Esta tarde ha quedado inaugurada la Exposición del Ninot 2026, formada por los ninots de las 382 comisiones que pertenecen a Junta Central Fallera y también con la presencia de los dos ninots de las fallas municipales que, desde el pasado martes, descansan ya en el Museo de las Ciencias. El ninot infantil, obra de Mario Pérez lleva por lema ‘La pirámide de la movilidad’ y pertenece al proyecto de la falla municipal infantil ‘València es mou’, mientras que el mayor, obra de Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer, se llama como la falla municipal, ‘Hope’.

Esta muestra, quedará abierta al público hasta el 15 de marzo, cuando cerrará sus puertas para ver esos ninots plantados en las demarcaciones de cada una de las comisiones falleras. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, acompañada del presidente de Junta
Central Fallera y concejal de Fallas, Santiago Ballester, y junto con las Falleras Mayores de Valencia, Carmen Prades y Marta Mercader, han inaugurado esta tarde esta exposición, que tiene su origen en un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento en 1934. Junto a ellos, también la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Carmen Ortí, el secretario general de JCF, Nico Garcés, el Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros, Vicente Julián García, y la directora de CACSA, Ana María Ortells.

Esta muestra de obras de arte será el pistoletazo de salida de las Fallas 2026 tal y como ha querido destacar la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá. «Hoy abrimos las puertas a una exposición extraordinaria, 766 ninots, resultado del esfuerzo que hacen las 382 comisiones y de la dedicación y la sensibilidad de los artistas falleros. Y que son sólo un aperitivo de lo que está por venir». Y ha añadido que «cada uno de ellos cuenta una historia, provoca una sonrisa o invita a reflexionar y cada uno es una pequeña obra de arte llena de sátira e ingenio, que nos hace reír y emocionarnos».

Además, Catalá ha aprovechado para anunciar la decisión del gobierno municipal de acometer en breve la reforma del Museo Fallero «para modernizar el espacio, mejorar su accesibilidad y reforzar la experiencia cultural que ofrece». Porque desde el consistorio municipal piensan que «es una actuación estratégica que nos debe permitir convertirlo en un espacio aún más representativo de lo que significa esta fiesta universal».

La alcaldesa de la ciudad también ha querido recordar que en este 2026 se cumplen 10 años desde la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. «Hace diez años el mundo entero miró a Valencia para decir algo que nosotros sabíamos bien: que las Fallas son una expresión universal de valencianía y de emoción, de memoria y de futuro», ha afirmado. Y, por ello, ha destacado el papel fundamental de las y los artistas falleros, «el alma de la fiesta», ha asegurado, porque “Vuestro arte, en marzo, es efímero pero con la ayuda de la llama lo hacéis eterno en la memoria y en los corazones de quienes lo contemplan”.

Por su parte, la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Prades, ha vuelto a poner en valor el trabajo de los artistas falleros, ya que es toda una enamorada de la falla. «Este museo vuelve a convertirse en la manifestación de arte más maravillosa del mundo, y estoy convencida de que no dejará a nadie indiferente. Porque aquí no solo hay ninots: aquí hay trabajo, hay talento, hay oficio, y hay mucho corazón». Nuestra máxima representante ha subrayado también que los artistas hacen con sus manos «lo que da nombre a esta fiesta: las fallas. Y una vez más, ponemos en valor vuestro trabajo, tan delicado y al mismo tiempo tan espectacular». Y no solo eso, Carmen también ha querido tener palabras para las comisiones y su esfuerzo por hacer falla.

De entre todos los ninots expuestos, se elegirá uno infantil y otro grande para ser indultados de las llamas. Recordemos que el año pasado los afortunados fueron ‘Tots a una veu, germans vingau’, homenaje a los héroes anónimos precisamente de Mario Pérez, que este año es el artista de la falla municipal infantil. Con 11.810 votos, este ninot de la falla Duque de Gaeta-Pobla de Farnals se salvó del fuego, consiguiendo tener ya 5 de sus ninots en el Museo Fallero. En cuanto al ninot indultado grande, el honor recayó en ‘Un poble d’or que ajuda en lo cor’, más conocido como ‘Forn Pa i Porta’, un homenaje intergeneracional con recuerdo a la riada, obra de David Sánchez Llongo. Con 13.847 votos, Convento Jerusalén, sumaba con este ninot 6 indultos.

El Museo de las Ciencias acogerá esta exposición desde el 7 de febrero al 15 de marzo en la planta baja del edificio, el salón Arquerías. El horario para visitarla será de lunes a jueves de 10 a 20 horas y viernes, sábado y domingo, de 10 a 21 horas, excepto el 14 y el 15 de marzo, que cerrará a las 15 horas. El precio de la entrada es 4 euros adultos y 2 euros para niños de 4 a 12 años, mayores de 65 años, personas con discapacidad y portadores de la tarjeta «Amigos de la Ciudad» o «Amigos de la Ciencia» y para grupos de adultos de más de 20 personas.