Alain Cocq, un ciudadano francés de 57 años, que quiere retransmitir su muerte en directo por Facebook al no poder acudir a la eutanasia. La red social ha impedido este tipo de acción. El hombre padece una enfermedad incurable desde hace más de 30 años. Dado que la eutanasia no es legal en Francia, quiere hacer este acto como muestra de repulsa a su situación. Alain ya ha dejado de comer, beber y desde el sábado lo está grabando todo a través de la red social.
Cocq necesita la ayuda de cuatro personas para todas sus necesidades, incluso para su higiene personal. El paciente llegó a escribir una carta al presidente, Emmanuel Macron, pidiéndole «el derecho a una muerte digna». El mandatario le negó la autorización para que un médico le recetase un barbitúrico. El hombre lleva postrado en su cama desde hace dos años, físicamente es dependiente, pero mentalmente tiene plenas capacidades. Por ello, quiere denunciar su situación retransmitiendo su muerte en directo.
Legislación sobre la eutanasia
Aquí en España, todos recordamos el caso de María José Carrasco, una mujer enferma terminal a la que su marido, Ángel Hernández, ayudó a morir en Madrid. Holanda fue el primer país europeo en legalizar la eutanasia. La ley holandesa considera legal la intervención directa y eficaz del médico para causar la muerte de un paciente que sufre una enfermedad irreversible. El paciente debe residir en Países Bajos, la petición de eutanasia o de ayuda al suicidio debe ser reiterada, voluntaria y producto de la reflexión. Además, los sufrimientos deben ser intolerables y sin perspectivas de mejora. El paciente debe haber sido informado de la situación y del pronóstico. El médico que vaya a aplicar la eutanasia está obligado a consultar el caso con un compañero, o dos en el caso de que el sufrimiento sea psicológico.