La Devesa-Albufera cuenta con más de 80 refugios para murciélagos. Los murciélagos son aliados fundamentales de nuestros ecosistemas. Cada noche se alimentan de miles de insectos y ayudan de forma natural a controlar plagas y a mantener el equilibrio ambiental. Ayudan tanto en espacios naturales como en la ciudad. En este contexto, se han instalado más de 80 cajas refugio en distintos puntos de la Devesa-Albufera. Estas estructuras servirán como espacios seguros donde los murciélagos puedan descansar y reproducirse. Una acción que busca compensar así la pérdida de refugios naturales como huecos en árboles o edificaciones.

El concejal Jose Gosálbez  ha subrayado el componente educativo del proyecto al afirmar que “no basta con actuar, hay que explicar. Explicar qué hacemos, por qué lo hacemos y en qué se traduce. Cuando se entiende que estas especies ayudan a controlar insectos de forma natural, se entiende también que cuidar la Devesa es una cuestión de sentido común y de bienestar para todos y todas”.

La programación de la jornada ha consistido en una charla divulgativa en la que se ha explicado qué son los murciélagos. Enfatizando en su papel como controladores naturales de insectos y su función como indicadores de la salud de los ecosistemas. Sin olvidar la importancia de las cajas refugio como alternativa ante la pérdida de hábitats naturales.

Por la tarde, entre las 18:30 y las 21:30 horas, tendrá lugar la actividad “La noche de los murciélagos”, que incluirá una charla sobre su biología, la revisión de cajas nido y una observación con detectores de ultrasonidos en el Oficina Técnica del Parque del Servicio Devesa-Albufera.

El concejal ha concluido y ha expresado su deseo de que “seguimos trabajando cada día para que la Devesa-Albufera esté mejor cuidada, mejor gestionada y sea un espacio cada vez más útil y disfrutable para vecinos y vecinas y visitantes. Sin duda, confío que estas cajas refugio ayuden a que los murciélagos encuentren aquí un lugar seguro donde vivir y que todos y todas podamos aprender un poco más sobre ellos y sobre la importancia que tienen en nuestro entorno”.