La DANA se retira después de dejar registros superiores a 150 l/m² en la Comunitat Valenciana. El episodio de intensas lluvias empezó el sábado por la mañana y 48 horas después se desplaza en el centro de la Península, donde mantiene en alerta naranja la Comunidad de Madrid y Toledo.
Esta DANA temprana entró el sábado por la mañana en la Plana Alta. EL agua cayó con mucha intensidad en Borriol, donde se acumularon 186 litros por metro cuadrado (l/m²), según datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet). Unas primeras precipitaciones que también dejaron 154 l/m² en Vilafamés y 127 en la Pobla Tornesa.
La segunda grande tromba de agua se produjo la madrugada del sábado al domingo y se localizó sobre todo en l’Horta y la Ribera. Así las cosas, de madrugada a Alzira cayeron 175 litros por metro cuadrado. En Alginet 117 l/m² en solo una hora; es decir, unos dos litros de agua por minuto. Y en Algemesí registraron 126,2 litros por metro cuadrado. Estas fuertes lluvias se produjeron sobre todo a primera hora de la madrugada y mantuvieron el vecindario en tensión durante las primeras horas de la noche.
A consecuencia de estas intensas lluvias, numerosas carreteras secundarias, caminos y pasos a nivel han quedado completamente inundados. Es el caso de Aldaia, en l’Horta Sur, donde el Ayuntamiento ha tenido que cerrar los túneles por la crecida del barranco de la Salita.
El temporal marítimo de domingo, ha acabado afectando el tráfico marítimo, con el cierre parcial del puerto de Valencia a primera hora de la tarde de domingo y el cierre total del puerto de Sagunto a partir de las seis de la tarde.