La Custodia de la Catedral de Valencia, considerada la más grande del mundo, saldrá este sábado en una procesión histórica. Partirá a media noche para recorrer el centro histórico valenciano, acompañada de cantos eucarísticos y volteos de campanas.
La monumental Custodia iniciará su recorrido, muy bien iluminada, a partir de las doce y media de la noche. Será un “recorrido histórico nocturno” porque desde 1972, la monumental Custodia de la Catedral de Valencia no salía sin ser fiesta del Corpus.
Saldrá por la puerta románica de la Seo, recayente a la plaza de la Almoina, en dirección a la plaza de la Virgen. Seguirá por la calle Almudí, para pasar por la iglesia de San Esteban y de allí al Palacio Arzobispal, para entrar de nuevo a la Catedral por la puerta románica.
Hacía dos años que la Custodia de la Seo, considerada la más grande del mundo, no procesionaba, porque la última celebración del Corpus Christi se produjo en 2019, debido a la pandemia por el Covid-19.
En los últimos meses, la Custodia ha reparado sus faldones que estaban deteriorados por el roce con las ruedas y la humedad. Una restauración con la ayuda del Colegio del Arte Mayor de la Seda. Igualmente, ha sido mejorada su iluminación.
Los campaneros a las 21:40 horas harán un “repic” durante la procesión de las banderas. A las 22 horas será el “toque de completas”. Y una vez en la procesión, tocarán a la salida del Santísimo con un volteo de campanas. Interpretarán un «villancico de renovación” durante la procesión y un volteo de campanas a la entrada, con el «villancico del racó» en la Reserva.
“Los tres «villancicos» son diferentes y voltean tres campanas menores y una de las mayores. Anunciando diversos momentos de la solemnidad del Corpus”, según Frances Llop, presidente de los Campaners.