La Comunitat Valenciana registra casi trescientos atragantamientos al año. Los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) han gestionado 297 casos de atragantamiento en la Comunitat Valenciana durante 2021. Por provincias, en la de Valencia es donde se han producido la mayor parte, con 159 personas atragantadas, seguida de la de Alicante con 113 y Castellón con 25.
Ante una persona que está sufriendo un atragantamiento, el primer paso es comprobar que la vía aérea no está obstruida completamente. Si es capaz de toser, es que puede respirar parcialmente, por lo que le debemos de animar a seguir tosiendo, sin golpearle. Inmediatamente, hay que llamar al 112 para explicar lo que ocurre.
Hasta que lleguen los servicios sanitarios de emergencia, podemos ayudar a la persona afectada. Si con la tos no expulsa lo que le haya provocado el atragantamiento. Hay que sujetarle por el pecho, inclinar un poco su cuerpo hacia delante y dar cinco golpes entre las escápulas (paletillas), con la parte baja de la palma de la mano.
Si continúa igual, conviene hacerle la maniobra de Heimlich. Para ello, hay que colocarse detrás del paciente y rodearle con ambos brazos. Justo por encima del ombligo, poner un puño en posición horizontal. Colocar encima la otra mano, empujar fuerte y rápido hacia dentro y hacia arriba y repetir el procedimiento cinco veces seguidas.
Seguiremos alternando los cinco golpes en la espalda, con la maniobra de Heim-lich, hasta que expulse el cuerpo extraño o hasta que lleguen los servicios de emergencias sanitarias.