El Parlamento Europeo y la Comisión Europea debatirán hoy la respuesta que el bloque comunitario internacional puede realizar para paliar los daños provocados por la borrasca ‘Gloria’ tanto en la Comunitat Valenciana como en el conjunto nacional.
El temporal que azotó España en la tercera semana del mes de enero acabó con la vida de 13 personas y alcanzó los 10.000 siniestros. A esto se le suma el daño económico, próximo a los 71 millones de euros según cifras del Consorcio de Compensación de Seguros, y el impacto medioambiental en el litoral levantino donde la costa ha quedado devastada.
Por todo ello, la eurodiputada de ERC Diana Riba ha arrancado la sesión parlamentaria solicitando incluir la celebración de este debate en la orden del día de la Eurocámara (Bruselas), una propuesta que han apoyado 354 eurodiputados y de la que se hablará a lo largo de la jornada.
Durante su intervención, Riba ha explicado brevemente las consecuencias de la borrasca ‘Gloria’ y el impacto «sin precedentes» que ha causado tanto para la agricultora como para la ecología del país como una «clara consecuencia» del cambio climático.