El lago de la Albufera ya se ve de color marrón oscuro desde el espacio. Las imágenes recogidas por los satélites Copernicus el 3 de agosto, el 12 de octubre y el 26 de noviembre respectivamente, muestran claramente los cambios en el color del agua del verde al marrón.
Un informe técnico sugiere que este proceso se debe a un cambio de color de la población de fitoplancton. Fenómeno que produce una disminución de la clorofila A (que mujer a las algas el color verde) y un aumento de los carotenos (que les da el color marrón).
Entre los motivos de esta reducción de la clorofila, los expertos creen que podría estar la excesiva proliferación de algas durante los últimos meses, a causa de las altísimas temperaturas impropias de esta época del año.
El parque natural de la Albufera está registrado desde el 1989 como zona húmeda de importancia internacional dentro de la Convención de Ramsar. Un tratado intergubernamental que ofrece protección, conservación y un uso racional de los recursos de los humedales al mundo.
Este espacio protegido se ha caracterizado por los vistosos colores verdes. Las aguas poco profundas y las condiciones ambientales han favorecido ser escenario de películas, series, sesiones fotográficas y punto turístico de referencia. Durante el mes de octubre del 2023, la laguna empezó a adquirir progresivamente un color diferente: se volvió primero ligeramente naranja y, después, de un marrón cada vez más preocupante. Está previsto que añadan agua en los próximos días para recuperar el color habitual.