La Aemet anuncia lluvias torrenciales, inundaciones, tornados y mangas marinas. Estas pueden repetirse las crecidas rápidas de cauces y barrancos. La agencia metereológica ha activado un aviso rojo para este domingo en el litoral de la provincia de Valencia. Al mismo tiempo habrá aviso naranja en el interior de la provincia de Valencia.

Este domingo tendremos chubascos en general débiles a moderados. Avanzando de sur a norte, localmente fuertes o muy fuertes y persistentes en el litoral sur de Valencia. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso o sin cambios. En el litoral, viento del nordeste moderado; en el resto, viento flojo a moderado del este y nordeste.

Al respecto, el conseller de Emergencias e Interior ha explicado que “es un aviso naranja por acumulados, por lluvia acumulada en 12 horas. Pueden superar incluso los 170 litros por metro cuadrado”. Por este motivo, Valderrama ha recalcado que “podríamos estar también en un aviso rojo en cualquier momento. A partir de los 180 litros por metro cuadrado” y ha añadido que “los acumulados pueden producir que se llenen rápidamente los cauces y los barrancos, con lo cual tenemos que estar atentos en todo momento a estas situaciones”.

El titular de Emergencias e Interior ha informado de que se ha producido “un refuerzo de los dispositivos esenciales tanto los Consocios Provinciales de Bomberos, los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) y también el 1·1·2 ante la posibilidad de que pueda haber lluvias acumuladas, como he comentado, de importancia”.

El conseller ha concretado que “la recomendación es que reduzcan la movilidad y que solamente realicen los desplazamientos que sean esenciales”, y que “tampoco crucen barrancos y cauces, aunque no exista agua en ese momento”. Además, según ha explicado Juan Carlos Valderrama hay que tener especial precaución “con las actividades al aire libre y también con las instalaciones portátiles”.