Varias personas caminan bajo la lluvia. | MANUEL BRUQUE (EFE)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de fuertes lluvias en Valencia y en el litoral mediterráneo. Tras la catástrofe de la DANA sufrida en las poblaciones de l’Horta Sud, las comarcas de la Ribera, la plana de Utiel- Requena y Camp de Túria vuelven a mirar al cielo.

Aemet pronostica una masa de aire frío procedente del norte de Europa, alcanzando la Península y Baleares a partir del martes. Llegaría a la costa mediterránea el miércoles y podría prolongarse hasta el fin de semana.

Previsión de la semana

Mañana lunes el cielo amanecerá poco nuboso, aumentando a intervalos nubosos en la mitad sur por la tarde. Probables chubascos dispersos en Alicante en las horas centrales, sin descartar que sean localmente fuertes. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios. Viento flojo del noroeste en Castellón, con aumentos ocasionales de intensidad por la tarde en la mitad norte; en el resto, viento flojo variable, con predominio de la componente este por la tarde.

El martes tendremos cielo poco nuboso, tendiendo a nuboso o cubierto por la tarde. Probables chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta a últimas horas en el litoral, que podrían ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas en descenso generalizado; máximas en descenso en la mitad norte y con pocos cambios en el resto. Viento moderado del noroeste en el norte de Castellón y flojo de componente oeste en el resto; por la tarde, tenderá a girar a flojo de componente norte en general y en el litoral aumentará a nordeste moderado a últimas horas.

Pronostican chubascos generalizados para el miércoles, que en el litoral vendrán acompañados de tormenta y probablemente serán localmente fuertes y podrían ser persistentes. Temperaturas en descenso, probablemente notable en el caso de las máximas en la mitad sur. Viento del nordeste ocasionalmente fuerte en el litoral, sin descartar rachas muy fuertes; en el resto, viento flojo de componente este con aumentos ocasionales de intensidad.