El delicioso Kaki Persimon está de vuelta. La marca que representa al kaki rojo brillante con denominación de origen protegida de la Ribera del Xúquer, ha comenzado la campaña 2023 y lo ha hecho celebrando su 25º aniversario.
Tras dos temporadas de altibajos por las pérdidas de producción, este año el Kaki Persimon espera comercializar alrededor de 110.000 toneladas, una cantidad que registrará unos “valores normales”.
Fue en 1997 cuando se creó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer, un organismo que desde entonces vela por garantizar la calidad y procedencia del caqui producido en esta zona valenciana. Ahora se han cumplido 25 años desde su creación y para celebrarlo el Consejo Regulador quiere poner en valor todo aquello que representa la Denominación de Origen.
El Kaki Persimon es una fruta tropical adaptada a climas mediterráneos como el de Valencia que destaca por su sabor dulce. Esta fruta es una buena fuente de vitamina A y C que puede ayudar a perder peso, prevenir el cáncer y proteger contra el envejecimiento a la vez que ayuda a mejorar la visión y proporciona energía natural.
Mazón anuncia “nuevas y mejores” medidas que permitan impulsar el caqui de la Ribera del Xúquer
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que la Generalitat trabajará “codo con codo” junto al sector para implantar “nuevas y mejores” medidas que permitan reforzar el caqui con Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Ribera del Xúquer.
Mazón se ha comprometido en este sentido a promover una rebaja de la fiscalidad en el campo, y ha aludido a que la supresión del impuesto de sucesiones va también en la línea de favorecer el relevo generacional en las explotaciones agrarias.
Además, Mazón ha alabado la calidad del kaki, un producto que se ha convertido en «embajador de la Comunitat Valenciana por todo el mundo» y que forma parte de «sus señas de identidad», como «bandera exterior» asociada a la calidad, a la protección del territorio y a la salud.
Mazón ha señalado también que la marca Kaki Ribera del Xúquer es una muestra «de lo que es capaz de hacer nuestra tierra», que da «lo mejor» cuando se le dan las oportunidades para ello. Según ha resaltado, contar con una denominación de origen «no es cualquier cosa», supone acreditar una procedencia «protectora de la calidad y protectora del consumidor».
La DOP está formada por más de 6.000 agricultores, agrupados alrededor de cooperativas y empresas comercializadoras, que concentran aproximadamente la mitad de la producción de esta variedad local que se cultiva en España. En concreto, los operadores asociados a la denominación de origen son los mayores exportadores mundiales de este producto.