El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha desestimado el recurso interpuesto por los hosteleros en el que solicitaban la reapertura de los locales. De esta manera, la justicia avala el decreto del Consell dictado el pasado 19 de enero con el que se obligó a cerrar la hostelería como medida de prevención contra el coronavirus.
La Asociación Hostelera de Castellón (Ashocas) había pedido la suspensión cautelar de las restricciones de la Generalitat que impiden la apertura de la hostelería. Sin embargo, la resolución no es firme. Ahora se establece un plazo de cinco días para que los hosteleros interpongan un recurso de reposición.
La decisión es contraria a la tomada por el TSJ del País Vasco. Éste suspendió la orden del Ejecutivo autonómico en la que se dictaba el cierre de bares y restaurantes localizados en zonas con una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.
Ashocas ya había avanzado en un comunicado que confiaba en la vía judicial. De hecho, este fue uno de los motivos que llevó a la asociación a cancelar la protesta prevista para este martes.
Hoy centenares de locales tenían previsto abrir sus puertas en una jornada de protesta contra la medida de la Generalitat. No obstante, ayer presentaron el recurso y acordaron sentarse en la mesa de negociación convocada para esta tarde donde va a debatirse sobre el proceso de desescalada.