Tienen la función más difícil, son los encargados de elegir de entre todas las fallas; la mejor, ellos son: los jurados de fallas.
Su elección y decisión nunca acaba de poner de acuerdo al colectivo fallero, a pesar de que en los últimos años se ha hecho obligatorio, para todas aquellas personas interesadas en participar del jurado, el realizar un «curso» impartido por expertos, en el que se marcan unas bases mínimas para evaluar adecuadamente el trabajo de los artistas falleros; y que además este año ha contado con una parte práctica.
HISTORIA ELECCIÓN JURADOS
Antiguamente la lista de jurados iba designada por el secretario general de Junta Central Fallera que elegía quién de cada una de las personas presentadas a tal efecto iba a cada sección.
En el año 2014, la propuesta de José Luis Vaello, secretario general de ese ejercicio, se estableció un sistema de grupos y de bombos que se aplicó en 2015; 2016, 2017 y 2018 en el que se contaba con un bombo para personas con más de cinco años de experiencia en fallas; otro de hasta cinco años y otro de primer año de participación, que a día de hoy se sigue manteniendo, y del que se elige una persona de cada bombo.
Pero desde el ejercicio 2016-2017, con la creación de la Delegación de Fallas, el «curso de jurados» se convirtió en condición imprescindible para poder entrar a formar parte de dicho sorteo, teniendo en cuenta también los años de experiencia.
ASÍ SE ELIGEN LOS JURADOS
Por tanto, para poder formar parte de los jurados, las fallas presentan sus candidatos, que obviamente tiene que cumplir con el requisito de ser falleros en activo y de haber realizado el curso de jurado de fallas. De esos candidatos, por cada sección se eligen 3 miembros del jurado, que se designan a partir de tres grupos. El grupo A que recoge a personas con más de 5 años de experiencia como jurado de falla; el grupo B, que reúne a aquellos falleros que tiene de 1 a 5 años de experiencia y el grupo C, compuesto por aquellos falleros que no tienen experiencia previa como miembros del jurado. Un sorteo se encarga de elegir una persona de cada grupo.
En el caso de la sección Primera A, desde que se fundó su federación, la elección de los jurados ha corrido a cargo de la misma, las 15 fallas que integran la sección (13 de ellas integrantes de la Federación), presentan un candidato, y de entre esos 15 candidatos, una vez solventadas las incompatibilidades (que exista algún vínculo con alguna comisión), se eligen los 5 miembros del jurado cuyos nombres se entregan en sobre cerrado al Secretario General de Junta Central Fallera.
La sección especial también ha elegido su jurado, tras realizar un sorteo, serán nueve miembros los que conformen esa sección especial y tengan la difícil tarea de elegir la mejor falla de Valencia.
SISTEMA DE PUNTUACIÓN
El sistema de votación, y de puntuación es otro de los temas controvertidos; pero de manera general, para la puntuación de las fallas por secciones, cada uno de los miembros del jurado realiza su clasificación individual de las fallas participantes, así como de los premios de ingenio y gracia y una vez realizadas esas clasificaciones, se suman todas las puntuaciones (cada puesto en clasificación tiene una puntuación concreta) y se establece la clasificación definitiva, que será la distribución final de los premios por sección.
Los nombres de los jurados no se conocerán hasta el momento de la lectura de premios que tiene lugar en la sede de Junta Central Fallera, los días 15 y 16 de marzo, y que se puede seguir en directo, desde 7 Televalencia en el programa Vive las Fiestas de José González.
Ahora solo queda esperar unas pocas horas, para conocer cuáles serán las fallas ganadoras y para ponerle cara a las personas que han tenido la difícil tarea de juzgar el bien más preciado de los falleros: las Fallas 2022.