El juez de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid tendrá la última palabra para el disparo de la mascletà en la capital. El juzgado tiene de plazo hasta mañana viernes a las 11:00 horas para decidir si el espectáculo pirotécnico podrá tener lugar.
El juez ha solicitado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, información sobre el impacto de la mascletà en la zona de Madrid Río, donde tendría que producirse el disparo el próximo domingo, 18 de febrero. El objetivo del juzgado es conocer si la pólvora afectará a la fauna del río Manzanares, muy próxima a la Casa de Campo.
Desde que se anunciase el disparo de una mascletà fallera en este enclave madrileño los animalistas no han cesado las protestas. La protectora de animales ‘Salvando Peludos‘ ha presentado un recurso solicitando medidas cautelares pare frenar el evento pirotécnico y que se traslade de lugar. Según argumentan, el espacio escogido es «un entorno de renaturalización desde 2016 y que provocará una masacre entre la fauna«.
A su vez, Animanaturalis ha convocado una protesta este sábado a las 12:00 horas en Cibeles. La ONG animalista busca frenar la mascletà, la primera de la historia que se lleva a Madrid, por la afección que tendrá el ruido en animales y personas. «Es terrible que en pleno siglo XXI se siga promocionando la pirotecnia sabiendo que el ruido afecta a animales y personas sensibles», señalan desde la ONG.
CATALÁ CRITICA LOS ATAQUES DE LA IZQUIERDA MADRILEÑA
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, no ha tardado en salir en apoyo de Almeida a quien se ha dirigido por medio de redes sociales. La popular ha criticado que la izquierda madrileña lleve días «atacando de manera indiscriminada y con odio nuestras tradiciones. Y la izquierda valenciana callada».
«Desde aquí un mensaje claro: a Valencia, su cultura, y a la industria de la pirotecnia se le respeta. Almeida, la mascletà del domingo va a ser espectacular«, sentencia en el mensaje.