pensiones
Jubilados en protesta por el sistema de pensiones.

A medida que avanzan los años, las condiciones para alcanzar la jubilación se endurecen poco a poco. En esta ocasión, se debe al incremento del periodo de cotización a la Seguridad Social que se debe alcanzar para dar por finalizada la etapa laboral.
Es el caso de la edad ordinaria de jubilación, la edad con la que se permite a los trabajadores la jubilación, y el cobro de una pensión, siempre que cumplan los requisitos que exige la normativa, se sigue ampliando año tras año.

Con la entrada del nuevo año también se renovará la edad de jubilación.

Así, para 2023 la edad de jubilación ordinaria queda en 66 años y cuatro meses en el caso de que el trabajador no cumpla un periodo de cotización de 37 años y nueve meses. Esto supone una subida de dos meses en la edad de jubilación y tres meses en el requisito de cotización frente a 2022, en el que la edad es de 66 años y dos meses si no se llega a 37 años y seis meses cotizados.

Para el 2024 y hasta el año 2026 (inclusive), para jubilarse a los 65 años habrá que alcanzar un mínimo de 38 años cotizados y tres meses o más, mientras que para el 2027 se incrementará hasta los 38 años y seis meses. Es decir, se irá retrasando la edad hasta los 67 años.

Los efectos en la edad de jubilación anticipada en 2023

En cuanto a la jubilación anticipada voluntaria, aquella que tiene lugar por exclusiva voluntad del trabajador, la edad de jubilación será de 64 años y cuatro meses para trabajadores con menos de 37 años y nueve meses cotizados y de 63 años para el resto.

Respecto a la jubilación anticipada involuntaria, la que se deriva de un cese no voluntario en el trabajo, la edad de jubilación quedará en 62 años y cuatro meses para las personas con menos de 37 años y nueve meses cotizados y en 61 años para el resto.