La portavoz adjunta del PP, Mª José Catalá, ha pasado por el plató del programa Ágora para analizar la actualidad política a pocos meses de las próximas elecciones. Catalá ha criticado duramente a la vicepresidenta Mònica Oltra por su gestión en los asuntos de Bienestar Social y ha resaltado, de nuevo, que el mejor candidato para la alcaldía de Valencia es Esteban González-Pons.
¿Sabemos quién será el candidato o candidata a la alcaldía de Valencia por parte del PP? Porque esperábamos que en el acto de Casado se dijese el nombre y no fue así.
Esto me suelen preguntar y yo respondo siempre lo mismo, porque además le tengo miedo a las interpretaciones de después ya que se ha publicado en alguna ocasión que incluso me he ofrecido a serlo y no es verdad.
Es cierto que este fin de semana no se dijo el nombre del candidato y había cierta expectación por si en ese acto de Pablo Casado se confirmaba. Y no se dijo porque hay un debate muy sesudo abierto al respecto. Se dice que Esteban González-Pons no quiere venir y suena a que desprecia Valencia. Y nada más lejos de la realidad, porque Esteban está muy en contacto con Valencia aunque está haciendo un papel muy importante en el Parlamento Europeo.
Por tanto ¿Cuál es su opinión al respecto?
El mejor candidato es Esteban González-Pons y creo que no hay alternativa posible. Estamos en tiempo de descuento, la elecciones están a la vuelta de la esquina y necesitamos recuperar la alcaldía de Valencia y creo que está al alcance del Partido Popular.
¿Qué le parece todo lo que está sucediendo con todo el tema de los másteres de Casado o Montón?
Esta es muy injusto para el ámbito universitario. Dicho esto, he visto una mutación en el discurso del Botànic al respecto de este tema porque en la época en la que yo era portavoz del Consell, PSPV y Compromís hablaban de ejemplaridad y teníamos que cesar a todo el mundo por todo. Después se ha visto que las actuaciones de los dos ministros valencianos de Sánchez que no han ayudado mucho en la reputación de la Comunitat Valenciana, por no hablar del caso de Jorge Rodríguez como ex presidente de la Diputación. El PSOE ha modulado el discurso como ha querido y mientras nosotros cesamos en su día, de manera injusta, a alguno de nuestros cargos, el resto no lo ha hecho nunca.
¿Y cómo afecta esto a los partidos y a los ciudadanos?
Los partidos deberían ser muy exigentes en la designación de sus cargos porque esto es como en las campañas de Estados Unidos que hay una persona que decide si es ejemplar para que sea candidato o no. Pero ahí entran los medios de comunicación que tienen un papel fundamental porque no todo vale para desacreditar al político de turno y los ciudadanos deben ser muy exigentes en el voto.
Es usted últimamente el azote de la vicepresidenta Mònica Oltra.
Oltra tiene días de furia y escribe tweets insólitos contra la consellera de Justicia, Gabriela Bravo o contra mí respondiendo alguna cuestión. Y sigo pensando que la vicepresidenta no puede esconderse detrás de la crítica a la oposición. Ella tiene una responsabilidad en el tema de los menores que están en los Centros en condiciones cuestionables.
Porque Oltra siempre ha pensado ser la Robin Hood de los necesitados y desconocía todas las situaciones a las que se podría enfrentar. La gestión en materia social debe ser muy discreta, muy diligente, de mucho trabajo y sin contar con los focos, luces y cámaras porque en el fondo, cuando tú te dedicas a esto, no estás ahí para brillar si no para trabajar.
Es verdad que ella se ha centrado en una parte social que le puede dar más votos que otras. Es decir, se ha dado mucha prisa en el tema de la dependencia en los Ayuntamientos, por ejemplo, que en el tema de los menores, porque éstos no votan. Y eso se nota.
Pasamos ahora a un plano más personal. ¿Echa de menos la política local?
Bueno, es verdad que en la política local consigues un rédito de la gente mucho más inmediato porque los efectos de tu trabajo se notan en seguida en tus vecinos. En la autonómica ves que tu trabajo tarda más en realizarse por no hablar de la política nacional que te permite ser testigo de los grandes debates. Por lo que todas las áreas de la política tienen sus partes muy buenas y sus partes malas.
¿Está más cómoda en la oposición que gobernando?
Se tiene menos responsabilidad y se padece un poco menos. Se disfruta más en otros niveles como el debate, los discursos, la oratoria.
Cuando llegan las elecciones ¿se deja de lado el plano personal o debe fomentarse más para sobrellevar el estrés de un periodo electoral?
En política, lo de la vida personal, se lleva fatal. Tienes mucho lío de horario porque tienes debates por la noche, tienes citas ineludibles que por tu cargo tienes que acudir por lo que tu horario no es fijo. Pero es verdad que estando en la oposición he ganado mucho tiempo para mí y mi familia que me permite, incluso, planificar algún puente.