CRISTINA CORREDERA – ¿Se puede valorar el voto sin ningún tipo de influencia política? Teóricamente sí, y para ello existe la jornada de reflexión. Hoy, sábado 9 de noviembre, día inmediatamente anterior a la elección, no podemos recibir propaganda electoral.
Nos encontramos en periodo comúnmente conocido como “jornada de reflexión” aunque no es un término oficialmente acuñado por ninguna institución. Sin embargo, la primera vez que vimos dicha expresión fue abril de 1977 en una breve nota sobre el Consejo de Ministros presidido por Adolfo Suarez. Alguno de los presentes en aquella asamblea tuvo que proponer dicho término sin, probablemente, imaginar que lo acuñaría hasta el día de hoy.
Pero, ¿Qué queda prohibido en la jornada de reflexión?
“No puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado” así lo recoge el artículo 53 de La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Por tanto, queda prohibida la difusión de contenido propagandístico tanto en los medios de comunicación, redes sociales, internet, o en cualquier acto político.
También están prohibidas las encuestas electorales, no se puede publicar ningún resultado de estimación de voto o similar durante los cinco días previos a las elecciones.
¿Para qué sirve realmente del día de hoy?
Muchos ya tienen su voto claro mucho antes, otros incluso ya votaron por correo. Pero este día, precisamente sirve para aquellos indecisos que necesitan un poco más de margen para leer detenidamente los programas políticos de cada partido y resolver sus dudas.
¿Qué ocurre si se incumple la ley?
La pena para los que se salten las prohibiciones recogidas en la ley es “prisión de tres meses a un año o la de multa de seis a veinticuatro meses”, así lo indica la LOREG en su artículo 144.
¿Hay jornada de reflexión en otros países?
Podemos encontrar como ejemplo de país con mayor grado de restricciones a Argentina. En su llamada veda electoral queda prohibida la venta de alcohol, los espectáculos al aire libre, representaciones al aire libre y eventos deportivos. Además, de aquellas limitaciones comunes a nuestro país como la prohibición de las encuestas y los actos de propaganda. En Europa, algunos países tienen impedimentos semejantes a los nuestros, estos son Italia, Portugal y Francia. Sin embargo, en otros países como Estados Unidos y Alemania, no existe este día de reflexión.
La pregunta que muchos se hacen ahora es la utilidad de este día en la era digital. La revolución del Tweet gana la batalla en el campo de la libertad de expresión, y ya es imparable.