Jorge Rey anticipa cómo será el tiempo de Fallas
Un hombre fotografía la mascletà bajo un paraguas en Fallas. / Damián Torres

Tras unas semanas anticiclónicas se avecina mal tiempo con la llegada de la borrasca Karlotta. Sin embargo, todo apunta a que será algo pasajero y que en Fallas podría reinar la estabilidad con ausencia de lluvias y altas temperaturas.

El joven youtuber especializado en meteorología Jorge Rey se ha atrevido a hacer unas previsiones difíciles de avanzar a más de un mes vista. El que en su día predijo la llegada de la borrasca Filomena ha señalado que Valencia tendrá unas Fallas meteorológicamente tranquilas.

«Cuando marzo mayea, mayo marcea», con este refrán avanzaba Rey el principal titular para el tiempo del próximo mes. «Marzo se va a comportar como mayo. Esto significa que va a ser un mes que no va a destacar por la llegada de mucho frío», ha señalado.

Según ha avanzado, serán unas jornadas en las que «vuelva a cogerse un poco de calor y temperatura». Sin embargo, no va a ser un tiempo uniforme y «al empezar y terminar el mes va a destacar la llegada de inestabilidad», una situación que según Jorge Rey beneficiará a la semana fallera. «En principio en las Fallas va a hacer buen tiempo y no se esperan lluvias«, ha revelado para alegría de los falleros.

En cuanto a la Semana Santa, la cual arrancará unos días después de concluir las Fallas, se prevé «un poco de todo». Rey diferencia entre dos partes de las fiestas, una primera que coincidiría con los días grandes de procesiones en las que reinaría un tiempo «tranquilo y estable». No obstante, el tiempo cambiaría en la segunda parte de la Semana Santa coincidiendo con la llegada de lluvias.

LLEGA UNA BORRASCA ATLÁNTICA DE ‘GRAN IMPACTO’

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) son reacios a predicciones a tan largo plazo como las realizadas por Jorge Rey. Lo que sí han avanzado es que este miércoles comienza a aproximarse Karlotta, una borrasca atlántica «de gran impacto».

Según Aemet, en los próximos días sus frentes asociados cruzarán la Península y Baleares. Esta situación dará lugar a un episodio de viento intenso con temporal marítimo y precipitaciones generalizadas que, probablemente, durará hasta el sábado.

A últimas horas de hoy ya se esperan los primeros efectos de Karlotta en los litorales
gallegos. Habrá rachas de viento muy fuertes del suroeste, así como las primeras precipitaciones. El jueves las precipitaciones se extenderán a la mitad occidental peninsular y Pirineos, aunque se espera que sean más intensas y persistentes en Galicia.

En el caso de la provincia de Valencia el jueves por la tarde el cielo comenzará a aumentar a nuboso sin descartar alguna precipitación débil en el interior. Cara al viernes habrá cielos cubiertos con probables precipitaciones débiles y dispersas que podrían extenderse hasta el sábado.