El miércoles 22 de enero se inaugura en Madrid la nueva edición de FITUR y un año más la Comunitat Valenciana estará presente en esta gran cita del turismo. La Diputación de València no faltará y mostrará los mejores atractivos de los municipios valencianos.
El nuevo diputado del área de Turismo, Jordi Mayor, nos desvela en esta entrevista el momento actual que vive el sector y la hoja de ruta marcada desde la institución para los próximos años.
1. Nueva imagen de València Turisme que se estrena en FITUR, ¿Por qué este cambio?
Fue la primera decisión que tomamos cuando entramos al Patronato de Turismo ya que la marca estaba generando alguna confusión en el receptor. Con la nueva imagen hemos encontrado una marca que no fuera agresiva y que generara principalmente un consenso y coordinación entre las diferentes administraciones. La colaboración institucional es necesaria en cualquier ámbito de gestión y su importancia se demuestra muy especialmente en sectores tan transversales como el turismo.
2. ¿Cuáles son las asignaturas pendientes del sector en la provincia de València?
Estamos en un momento muy dulce para el turismo de València. Ahora nuestra estrategia va encaminada a incrementar los días de estancia. Ésta es la asignatura pendiente. Tenemos que complementar la oferta turística de la ciudad con toda la provincia para generar una experiencia turística más enriquecedora.
3. ¿Está a favor de la tasa turística?
Como alcalde de Cullera estoy rotundamente en contra, si fuera alcalde de València tendría mis dudas. En todo caso creo que lo que tendría que hacerse es que Les Corts Valencianes habilitasen la posibilidad de que cada municipio, dependiendo de su estrategia turística, decidiera aplicar o no esta tasa. Estaría de acuerdo si fuera una tasa que el gobierno autonómico autorizara a cada Ayuntamiento, no sólo a recaudar sino también a gestionar.
4. ¿Qué novedades va a mostrar este año la Diputación en FITUR?
Como novedad llegamos este año con una pequeña performance donde varios actores recorrerán los diferentes pabellones de FITUR con distintas maletas. Con ellas mostrarán todos los atractivos turísticos de la provincia de València. Habrá una maleta que luciremos también los políticos con un mensaje muy claro de concienciación y respeto a los recursos turísticos. Este año vamos a vender en la Feria de Turismo destinos ya muy consolidados como Cullera, Xeraco o Gandía con otros destinos a descubrir.
5. ¿Mensaje entonces de concienciación con el medio ambiente?
Sí, el turismo debe llevar siempre aparejado el desarrollo sostenible. Es importante que lancemos este mensaje tanto al turista como a los habitantes del destino para que seamos conscientes de que los recursos son limitados y hay que cuidarlos. Con el desarrollo sostenible conseguiremos una mayor calidad turística.