El candidato de Compromís, Joan Ribó, ha sido proclamado alcalde de Valencia con 17 votos a favor, diez de los concejales de su partido y siete de los representantes del partido socialista. El acto ha empezado a las 10:30 horas con la constitución de la Mesa de Edad, presidida por Joan Ribó y la concejala más joven, Lucía Beamu. El secretario general del Ayuntamiento, Pedro García Rabasa, ha procedido a la lectura del acta de inicio de la sesión y a continuación han jurado o prometido el cargo los 33 concejales de la nueva corporación.
El alcalde Joan Ribó ha prometido su cargo por su «conciencia y honor» con la voluntad de «cumplir fielmente» sus responsabilidades «con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana». Tras este momento ha recibido la medalla que reciben todos los ediles del Ayuntamiento. En su discurso, el alcalde se ha comprometido a trabajar por “todos los valencianos y las valencianas, y por sus derechos humanos”.
El primer día de la nueva corporación se han mantenido los lugares de los grupos políticos del mandato anterior, los diez concejales de Compromís se sientan a la izquierda del salón de plenos, el PSPV PSOE estará ubicado detrás. En la parte central volverán a sentarse los concejales de Ciudadanos y en la parte derecha del hemiciclo será el lugar del Partido Popular y detrás los dos concejales de VOX.
En el resto de Ayuntamientos de la Comunitat se han mantenido los pronósticos, Amparo Marco se ha convertido en alcaldesa de Castellón y Luis Barcala en Alicante. Un pacto en el último momento entre Compromís y PSPV dan la alcaldía de Oliva al nacionalista David González.