Visitar el Jardín Botánico de la capital del Turia es un excelente oportunidad para disfrutar de una experiencia relajante paseando por este museo vivo situado en el casco antiguo de la ciudad. Un espacio abierto que depende de la Universitat de València, cuya misión es la de fomentar el estudio y divulgación del mundo vegetal.
El Jardín Botánico de la Universitat de València, el más antiguo de España, se fundó hace más de cuatro siglos, en 1567. Su función era la de actuar como huerto de plantas vinculado a los estudios de medicina. En 1802 la institución lo trasladó cerca de las Torres de Quart, ubicado en el Huerto de Tramoyeres.
A lo largo del siglo XIX, el Jardín Botánico se convirtió en un aula natural donde llegaron a impartirse clases de botánica y donde, además, se hicieron ensayos de aclimatación de diversas plantas agrícolas.
Bajo su manto de vegetación, que se extiende a lo largo de 4 hectáreas aproximadamente, podremos recorrer los diferentes continentes imaginando lugares exóticos y lejanos o conociendo más de cerca las plantas que conforman nuestro paisaje mediterráneo, como una muestra de la gran biodiversidad que alberga el planeta.
En él se cultivan más de 4.500 especies procedentes de todo el mundo. Las plantas se ordenan en 27 colecciones monográficas para mostrar su diversidad, sus adaptaciones al medio ambiente o su utilidad para los seres humanos.
La Escuela Botánica es la colección más antigua y la que ocupa mayor extensión. Allí se encuentran la mayoría de los árboles monumentales, con una edad próxima a los 180 años.
En el centro del Jardín se localizan los edificios históricos, todos construidos a finales del siglo XIX para cultivar, bajo protección, plantas de climas tropicales. Allí se pueden ver helechos, orquídeas, palmeras, plantas mediterráneas, desérticas, acuáticas, carnívoras, etc. También hay olores, colores y sonidos cambiantes a lo largo de todo el año.
Además, se encarga de investigar aquellas áreas relacionadas directa o indirectamente con la diversidad vegetal. También trabaja la conservación de las especies raras, endémicas o amenazadas de la flora mediterránea y la conservación de hábitats naturales, entre otras áreas de estudio.
Un jardín que constituye toda una institución con casi cinco siglos de vida por la que podrás pasear entre vegetación, relajarte y admirar el espectáculo de la naturaleza en un espacio abierto al público y que hoy día sigue más activo que nunca.
El Jardín Botánico abre todos los días del año excepto Navidad y Año Nuevo. El horario de marzo es de 10 a 19 horas aunque este se amplía en abril hasta las 20 horas. Cara a los meses de mayo, junio, julio y agosto el cierre se traslada a las 21 horas. Respecto a los precios de entrada, la general tiene un coste de 3 euros aunque dispone de tarifas reducidas y gratuitas (consultar en la web).