La Plaça del Llibre llena el Jardí Botànic de literatura en valenciano / Plaça del Llibre

La literatura en valenciano vuelve a ser protagonista en València. Desde mañana, 28 de octubre, hasta el 2 de noviembre, el Jardí Botànic de la Universitat de València acogerá la 13ª edición de la Plaça del Llibre. La feria literaria ofrecerá más de 70 actividades para todos los públicos.

El evento, organizado por la Fundació FULL, la AEPV, la AELC y Escola Valenciana, reunirá a autores, editoriales, lectores y mediadores culturales en un entorno único. Un lugar donde la palabra escrita se combina con la naturaleza. Habrá presentaciones de libros, recitales poéticos, talleres infantiles, tertulias y encuentros profesionales que convertirán al Jardí Botànic en el epicentro cultural de la ciudad.

El acto inaugural y la entrega de los Premios Plaça del Llibre 2025 tendrán lugar mañana martes a las 18:30 horas. Un día después, la feria cerrará sus puertas durante la tarde en señal de duelo por las víctimas de la DANA. Un gesto de respeto que refleja el compromiso social del evento.

Rafael Domínguez, director de la Plaça del Llibre, destaca que este año “hemos querido reforzar el carácter intergeneracional de la feria, conectando a niños, jóvenes y adultos a través de la literatura en valenciano”.

La programación infantil incluirá talleres como “El Capibara y sus amigos” y actividades de animación lectora como “Marieta y el lápiz misterioso”. Además también habrán sesiones en centros educativos coordinadas por las Bibliotecas Municipales de València. El domingo, a las 11:00, la Plaça del Camacuc ofrecerá un espacio dedicado al juego, la lectura y la imaginación, impulsado por Acció Cultural del País Valencià.

Una programación para todos los públicos

El público juvenil disfrutará de presentaciones como “La darrera missió”, de Jordi Tormo, o del “Quadern d’activitats de la Fallera Calavera”, un divertido libro de pasatiempos que recupera a los personajes más conocidos del universo creado por Enric Aguilar.

Para los adultos, la Plaça ofrecerá presentaciones de novedades editoriales, debates sobre poesía y cultura y encuentros con escritores. Destacan la mesa redonda dedicada a Maria Beneyto, escritora del año 2025; la presentación de “Tot revivint Estellés”; o el espectáculo poético-musical “Ocellada”, un homenaje al poeta Josep M. Llompart. Además, la poeta Pura Peris ofrecerá el recital “Tres voltes rebel”.

La feria también tendrá un enfoque profesional con jornadas formativas para bibliotecarios, mediadores culturales y editores. Entre las sesiones programadas figuran “FULL de ruta: profesionalización de la mediación lectora” y la Trobada de Biblioteques Municipals de València.

Tan solo un euro para asistir al evento

El acceso a la feria costará solo un euro, gracias a una tarifa plana impulsada por la Universitat de València. La entrada permitirá visitar tanto la Plaça del Llibre como el Jardí Botànic. La entrada será gratuita para menores de siete años, profesorado, estudiantes, voluntariado de ONGs, acompañantes de personas dependientes y miembros de la comunidad universitaria.

La Plaça del Llibre se consolida así como una gran fiesta de la literatura en valenciano. Un punto de encuentro donde la lectura se vive en comunidad. “La cultura debe ser accesible, viva y compartida”, subraya Domínguez. “La Plaça del Llibre es una invitación a leer, descubrir y hacer comunidad”.

Entre los árboles del Jardí Botànic, los libros volverán a florecer un año más, recordando que la lectura también puede ser una forma de celebrar la vida.