La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte ha publicado las bases del procedimiento para la selección de la dirección del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), tal como recoge mediante una resolución este lunes el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Así, la Resolución de 4 de julio de 2024, del presidente del Institut Valencià d’Art Modern, desarrolla las bases reguladoras del proceso de selección y propuesta de nombramiento de la persona que ejerza la dirección del IVAM y establece los requisitos de las personas participantes, los plazos y medios para presentar solicitudes y los criterios y medios a valorar en las candidaturas, entre otros aspectos del proceso selectivo.
Las personas interesadas pueden presentar sus solicitudes desde este martes, 8 de julio, y cuentan con un plazo de veinte días hábiles este la publicación de la resolución. La presentación e inscripción se realizará por medios electrónicos a través de este enlace.
Junto a la gestión ordinaria del centro, la persona titular de la dirección del IVAM tiene entre sus funciones ejercer la dirección artística del centro conforme a lo acordado en su Consejo Rector; preparar el plan anual de actividades y el mantenimiento de las relaciones protocolarias e institucionales, entre otras.
Los requisitos específicos para acceder al puesto; las características del proyecto de dirección que deben presentar las candidatas, los criterios de selección y méritos a valorar, así como los demás detalles de la convocatoria están recogidos en la resolución publicada en el DOGV.
Renovación de las caras en los centros culturales valencianos
Con la publicación de la bases para la elección del nuevo director o directora del IVAM se cierra la renovación de las principales caras en la cultura valenciana. Así, tras las destituciones y salidas protagonizadas por los principales responsables a principios de legislatura, un año más tarde y en cuanto finalicen los concursos en marcha todos los centros volverán a su curso.
Así, hace algo menos de un mes, se ponía en marcha el concurso para elegir la nueva dirección del Centro del Carmen y del Consorci de Museus y el pasado mayo se resolvía la dirección del Instituto Valenciano de Cultura. Un cambio de responsables que no ha afectado a la actividad de los centros, que han mantenido su programación, pero sí a algunas actividades relacionadas con la gestión diaria.
Se espera, por tanto, que el inicio de curso sea el momento para que, entonces sí, ya con todas las caras renovadas, los centros culturales de la Generalitat encaminen un nuevo rumbo.