El Gobierno baja el IVA de la luz del 20% al 10% según han adelantado la Cadena SER y La Sexta. La intención es equipararlo este servicio con otros como el agua con la intención de parar la subida del recibo. La asociación de consumidores Facua afirma que puede tener el coste más elevado de la historia.
Esta medida tendrá un carácter «permanente» para todos los consumidores domésticos que tengan una potencia contratada de hasta 6 kilovatios (kW). La subida de la factura supone un problema ante la entrada en vigor de la nueva tarifa de la luz, dirigida a fomentar un uso mucho más eficiente de las infraestructuras energéticas. Esto supone un aumento muy importante de los costes de generación, debido sobre todo por los costes de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).
Desde el 1 de junio ha llegado la revolución de los nuevos recibos de la luz. Aplican una nueva tarifa 2.0 TD que pretende impulsar un consumo más responsable, eficiente y ecológico. Esta nueva tarifa se aplicará a más del 90 por ciento de los hogares y negocios.
Los consumidores tenemos que mirar el reloj, aplican tres tramos horarios con importantes diferencias. Conviene cambiar hábitos de consumo y evitar electricidad de 10 a 14 y de 18 a 22. Los expertos recomiendan evitar todo lo posible de consumir electricidad de 10 a 14 y de 18 a 22 horas.