El próximo 20 de mayo entrará en vigor la nueva revisión del Manual de Procedimiento de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Esta, además de corregir erratas y clarificaciones, ha implementado dos nuevas pruebas: la inspección del sistema de llamada de emergencia (eCall) y la recopilación de datos OBFCM (On-Board Fue Consumption Meter).
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, ha aclarado que, de cara al usuario, la inspección no sufrirá modificaciones, ya que estas nuevas pruebas no implicarán una acción adicional por parte de los conductores que acudan a las estaciones.
Inspección del sistema de llamada de emergencia (eCall)
La primera novedad es la Inspección del sistema de llamada de emergencia. El sistema eCall se implantó en los nuevos vehículos en marzo de 2018. Permite contribuir en la reducción del numero de víctimas mortales gracias a su rápida llamada a los servicios de urgencia.
Se trata de un elemento que se debe comprobar de forma periódica para asegurarse de que funciona de forma correcta. Por ello, a partir de ahora las estaciones de ITV comenzarán a probar el correcto estado del mencionado sistema durante la inspección periódica de aquellos vehículos que lo lleven equipado.
Recopilación datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter)
Por otro lado, la segunda novedad es la recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter). Esta tiene el fin de recopilar datos para poder establecer estrategias desde el punto de vista de seguridad vial, más concretamente, de protección del medioambiente.
Así, la Comisión Europea insta a los Estados miembros a recopilar datos relativos al consumo de combustible y energía eléctrica obtenidos en condiciones reales en las estaciones de ITV como parte adicional a las comprobaciones periódicas a partir del 20 de mayo de 2023 a través de la lectura de los datos del puerto serie de los sistemas de diagnóstico a bordo.
Los datos recopilados no podrán ser usados de cara al resultado de la inspección, eliminándose una vez hayan sido reportados a la autoridad competente. Esta recopilación de datos es aplicable para vehículos ligeros matriculados a partir del 1 de enero de 2021 con las siguientes tecnologías: vehículos híbridos eléctricos enchufables; vehículos híbridos eléctricos no enchufables y vehículos de combustión puros (sin hibridación eléctrica).
Modificaciones adicionales
Además de estas dos nuevas pruebas, la nueva versión del Manual de la ITV clarifica y actualiza las personas a las que se les permite la instalación de láminas adhesivas antisolares en el parabrisas delantero.
Con anterioridad, únicamente era posible su instalación en vehículos conducidos por personas diagnosticadas con lupus. Con el nuevo manual, se permite a cualquier otra enfermedad cuyos efectos sean equivalentes a los del lupus. Sin embargo, estas láminas deben estar homologadas y su instalación debidamente justificada.