La Mostra de València otorgará este año la Palmera de Honor al cineasta gerundense Isaki Lacuesta. El festival, que sigue desvelando poco a poco su cartel y premios honoríficos reconoce así, por primera vez desde 2018, a un director español. La cuesta es una de las voces con más personalidad del cine español, con una filmografía que ha recorrido todos los grandes festivales y la programación de los principales centros de arte del mundo. Además, su último largometraje, ‘Segundo premio’, inspirado en la trayectoria del grupo indie Los Planetas, acaba de ser seleccionado por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar.
Isaki Lacuesta recibirá la Palmera de Honor en la gala de clausura de la Mostra de València, el 2 de noviembre, e impartirá previamente una clase magistral en La Filmoteca, entidad coorganizadora de una retrospectiva donde podrán verse todos sus largometrajes y una selección de cortos realizada por él mismo para la ocasión. El cineasta es consciente de que buena parte de sus películas actúan como contraplano del audiovisual imperante, pero no renuncia a la búsqueda de la audiencia: “El éxito estriba en alcanzar un público al que no ibas predestinado”, asegura.
Un palmarés que cuenta con dos Conchas de Oro
El cine de Lacuesta, uno de los contados directores que ha ganado dos veces la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, está marcado por la búsqueda constante de la experimentación a través de la narrativa cinematográfica, especialmente en lo que se refiere a su voluntad de redibujar una y otra vez la línea que separa ficción y realidad.
“En un contexto global en el que incluso en el terreno del cine de autor resulta complicado encontrar propuestas que vayan más allá de los lugares comunes, Isaki Lacuesta posee una mirada propia que recupera en cada película el sentido de maravilla que acompañó al cine en sus inicios”, explica Eduardo Guillot, director artístico de Mostra de València. “En sus películas, todavía es posible encontrarse con lo inesperado, articulado en historias que a menudo fluctúan entre la verdad y la leyenda.
De Sorrentino a María Medeiros
Isaki Lacuesta es el primer español en obtener el máximo galardón honorífico que concede Mostra de València-Cinema del Mediterrani desde su recuperación en el año 2018. Desde entonces, han sido distinguidos con el premio grandes nombres del cine mediterráneo como Paolo Sorrentino, Jean-Pierre Jeunet, Robert Guédiguian, Maria de Medeiros, Ferzan Ozpetek, Liliana Cavani, Efthimis Filippou o Abdellatif Kechiche.