La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, y el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, han anunciado una inversión conjunta de más de 4.770.000 euros para renovar y dotar de equipamiento sanitario de última generación a los centros de salud de los nueve departamentos de salud de la provincia de Valencia.
La inversión por parte de la Conselleria se enmarca dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias, dotado con un total de 359 millones de euros para toda la legislatura y destinado a fortalecer la sanidad pública. «Es una iniciativa que se está llevando a cabo de manera simultánea en todos los departamentos de salud para mejorar los espacios asistenciales y sus equipamientos, porque la ciudadanía merece unas instalaciones de calidad», ha subrayado Carmen Montón.
La consellera ha recordado que mejorar la Atención Primaria es una de las prioridades de su departamento, y eso incluye «superar la obsolescencia tecnológica heredada y el abandono de los centros de salud de otras etapas anteriores». Y ha subrayado la importancia del trabajo conjunto entre instituciones a la hora de aunar esfuerzos para la mejora de las instalaciones.
La aportación de la Diputación es de 3.500.000 euros, que servirán para «incidir en la humanización de la atención sanitaria por la que venimos apostando desde que empezó la legislatura», ha señalado el presidente, Jorge Rodríguez. Para ello, «es imprescindible mejorar la habitabilidad de los centros de salud de nuestros municipios», ha añadido Rodríguez.
Jorge Rodríguez ha destacado, una vez más, la colaboración entre instituciones públicas, en este caso entre la Diputación de Valencia y la Conselleria de Sanidad, «para poder llegar a más personas y ofrecer unos mejores servicios a las valencianas y los valencianos, como en este caso hemos hecho en materia sanitaria». Para Rodríguez, «el dinero no es de una u otra administración, sino de los ciudadanos que pagan sus impuestos, y debe revertir en la mejora de su calidad de vida».
Por su parte, la diputada de Salud y Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha señalado que «es una gran noticia que volvamos a colaborar con la Conselleria para mejorar la atención a los usuarios, permitiendo que las personas puedan ser atendidas en las mejores condiciones por los excelentes profesionales de la salud pública».
Gracias a esta inyección económica, los centros sanitarios de Atención Primaria de los departamentos de salud de la provincia de Valencia podrán renovar aparataje, disponer de nuevos equipos de climatización, reparar goteras, adquirir camillas, pintar fachadas, adquirir mobiliario, adecuar consultas, mejorar la iluminación, sustituir calderas, etc.
La inversión permitirá reformar mostradores, impermeabilizar cubiertas, mejorar las instalaciones de detección de incendios, adecuar los accesos y sobre todo adquirir equipamiento sanitario y sustituir aquello que haya quedado obsoleto: esterilizadores, desfibriladores, electrocardiógrafos, carros de curas, grupos electrógenos, espirómetros, enfriadoras o lámparas de exploración, entre otras.
Inversión por departamentos
La suma de las inversiones previstas por parte de la Conselleria de Sanidad, 1.270.500 euros, y de la Diputación de Valencia, 3.500.000, se distribuirán entre los departamentos de salud de la provincia de Valencia como sigue:
El departamento de salud de Sagunto recibirá un total de 431,295 euros para mejoras en los centros de salud de El Puig, Puçol, Estivella y Faura. El departamento Clínico-Malvarrosa recibirá 455.667 euros, que se destinarán a los centros de salud de Foios, Massamagrell, Museros, Pobla de Farnals, Meliana, Massalfassar, Serrería, Malvarrosa, Benimaclet, Nazaret y Alfahuir.
La inversión total prevista para el Arnau de Vilanova-Llíria es de 718.732 euros para sus centros de Primaria de Paterna, Llíria, Burjassot, Pobla de Vallbona, La Cañada, Vilamarxant, Benaguasil, Chelva, Rocafort o Titaguas.
Requena dispondrá de 171.343 euros para remodelar sus centros de Ayora, Requena, Utiel y Cofrentes. Gandia recibirá 380.000 euros que permitirán arreglar entre otros el centro de salud de Villalonga o los consultorios médicos de Palmera y Aielo de Rugat.
El departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent sumará un total de 936.959 euros, que irán a los centros de Xàtiva, Alcudia de Crespins, Beniganim, Pobla Llarga, Canals, Chella, Enguera, Bocairent, Navarrés o Vilanova de Castelló.
Por lo que respecta al departamento de salud de La Fe, serán 1.182.166 euros los que se repartirán entre los centros de Primaria de Silla, Albal, Beniparrell, Alcàsser, Trinitat, Catarroja o Miguel Servet fundamentalmente. En el caso del departamento Valencia-Dr.Peset, los 377.000 euros de invesrión prevista permitirán arreglar los centros de Sedaví, Benetússer, Monteolivete, Padre Jofré, Fuente San Luis o Plaza Segovia.
Por último, el departamento Valencia-Hospital General dispondrá de 117.000 euros para sus centros de Atención Primaria de Montroy, Dos Aguas, Millares o Picanya.