La comarca de la Plana de Utiel-Requena vive una emergencia sin precedentes tras el desbordamiento del río Magro. El curso del agua ha provocado inundaciones en viviendas y arrastrado vehículos por las calles. Las autoridades han declarado la alerta roja y convocado una reunión urgente en Utiel. En ella se ha coordinado el Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Inundaciones.
Familias enteras, atrapadas en los pisos superiores de sus casas, observan con angustia cómo el agua alcanza niveles críticos. Los vehículos están siendo arrastrados por el municipio. A esta hora se acumulan ya 240 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica automática de la localidad valenciana. Además, estas cifras superan ya a las registradas en la Pantanada de Tous en 1982, 141 litros por metro cuadrado.
Los bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han evacuado en la última hora una decena de bajos, comercios y garajes en Utiel. Desde la Generalitat Valenciana también se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, y el Gobierno la ha activado.
La prioridad actual de los bomberos es evacuar a las personas para evitar que queden atrapadas por el caudal. Además, se ha procedido a cortar la A-3 en ambos sentidos a la altura de Requena.
(15:20 h) 📹Imágenes que muestran la situación en la que se encuentra en estos momentos el barrio La Fuente en Utiel.
➡️Se acaba de establecer la situación 2 por lluvias del Plan Especial de Inundaciones en la comarca de la Plana de Utiel-Requena.
➡️Se ha cursado la solicitud… pic.twitter.com/UhHiQjFYdc
— Emergències 112CV (@GVA112) October 29, 2024
LAS AUTORIDADES RECOMIENDAN PERMANECER EN CASA
Desde el amanecer, las lluvias intensas han empeorado la situación en esta comarca, y el Ayuntamiento de Utiel ha reforzado la presencia de efectivos de seguridad en las zonas más vulnerables. Las actividades deportivas y educativas se han suspendido, y las autoridades piden a los ciudadanos que permanezcan en sus domicilios y eviten desplazarse salvo en caso de emergencia.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha emitido una alerta hidrológica para los municipios ribereños del río Magro y del Júcar, advirtiendo sobre el riesgo de que los niveles de agua sigan en aumento.
@apuntoratge Utiel pic.twitter.com/TYL4uwCsaM
— SHOPPING Camisetas de Calidad (@javier_jpv) October 29, 2024
La Confederación Hidrográfica del Júcar monitorea el flujo que ya registra 350 metros cúbicos por segundo en Guadassuar, y mantiene el aviso de precaución hasta la desembocadura en Cullera. Las próximas horas serán cruciales para contener los daños y garantizar la seguridad de los vecinos en la comarca de La Plana Utiel-Requena.