Intervenidos en el puerto de Valencia 675 kilos de cocaína oculta en un camión procedente de Ibiza
Imagen de archivo de fardos intervenidos en el puerto

La Guardia Civil, la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido al conductor de un camión que transportaba 675 kilogramos de cocaína ocultos en el interior del vehículo. La intervención tuvo lugar el pasado miércoles 9 de julio en el puerto de Valencia, en el marco de la Operación Verano, que refuerza el control del tráfico de mercancías entre islas y península.

Durante un operativo conjunto con controles aleatorios, los agentes seleccionaron para inspección un ferry procedente de Ibiza tras realizar un análisis previo de riesgos. Gracias a la actuación de los guías caninos, uno de los perros detectó un camión sospechoso. Al inspeccionar la caja del vehículo, se localizó un importante alijo de cocaína.

El conductor, un hombre de 53 años y nacionalidad española, también portaba entre sus pertenencias 30 gramos de cocaína ya dosificada. Este fue detenido en el lugar por un presunto delito contra la salud pública.

Los bienes valencianos más expuestos a los aranceles que hoy aprueba Trump: de cerámica a calzado
Contenedores de una terminal del Puerto de Valencia.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 13 de Valencia se ha hecho cargo de las diligencias. La operación refuerza la vigilancia sobre las rutas marítimas que conectan la península con las Islas Baleares.

Varias detenciones en solo unos días en Valencia

Esta detención se suma a otras realizadas en los últimos días en la provincia. La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 45 años que transportaba 30 kilos de cocaína ocultos en una furgoneta. La droga, con un alto nivel de pureza, estaba distribuida en paquetes de un kilo y se hallaba en un compartimento bajo el suelo del vehículo. Días antes, la Guardia Civil arrestó a otro individuo tras una peligrosa huida con una furgoneta cargada de palés robados. El sospechoso, que usó documentación falsa, tenía cinco órdenes de búsqueda y captura. Ambos casos se enmarcan en los controles reforzados en la provincia para frenar el narcotráfico y otros delitos vinculados al crimen organizado.