El Ministerio del Interior ha decidido reforzar los dispositivos policiales operativos, las medidas preventivas de vigilancia y las de respuesta antiterrorista durante el periodo navideño tras la reunión extraordinaria de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El Ministerio del Interior ha decidido mantener el Nivel 4 de activación del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista, así como las medidas de refuerzo acordadas en octubre de 2023, y robustecer los dispositivos policiales previstos para garantizar la seguridad de los habituales acontecimientos y desplazamientos que en esta etapa festiva concitan una elevada participación de ciudadanos.
Las medidas de refuerzo se mantendrán en todo el territorio nacional entre las 00:00 horas del próximo 21 de diciembre y hasta las 15:00 horas del próximo 8 de enero de 2025.
Este refuerzo policial «de especial intensidad» durante esta época navideña, que incluye controles aleatorios de vehículos y personas, asegurará la vigilancia y protección de los lugares, espacios y medios de transporte, así como acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general, en los que en estas fechas se producen altas concentraciones de personas.
Asimismo, se intensificarán todas las medidas previstas en el Nivel 4 de activación del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista para dar seguridad a los grandes centros, infraestructuras e intercambiadores de transportes, así como las instalaciones y medios de transporte aéreos, marítimos y terrestres que en estas fechas soportan una mayor afluencia y tráfico de usuarios.
Colaboración policial
Las Delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas que cuenten con cuerpos de policía propios o unidades adscritas de la Policía Nacional darán traslado urgente de esta instrucción a las autoridades autonómicas y convocarán, si fuera necesario, las reuniones de información y coordinación necesarias para ejecutar las medidas puestas en marcha.
Además, la Secretaría de Estado de Seguridad ha remitido esta instrucción a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que la distribuya entre los responsables de los cuerpos de policía local y así incorporar sus capacidades operativas al plan de refuerzo navideño.
La Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional también comunicará estas instrucciones a las empresas de seguridad privada para que refuercen los servicios, procedimientos y medidas de colaboración correspondientes al vigente nivel de activación antiterrorista.