Gemelos digitales: la herramienta tecnológica para prevenir y gestionar catástrofes

La Conselleria de Innovación ha impulsado una herramienta de ayuda al diagnóstico, pronóstico y triaje de casos. Una técnica aplicada mediante la inteligencia artificial, con la finalidad de detectar de forma temprana casos de neumonía causada por COVID-19. Permitirá detectar y prevenir consecuencias graves en la salud de los pacientes.

La consellera de Innovación, Carolina Pascual, ha explicado que el proyecto utilizará con datos anónimos. Estudiarán las radiografías torácicas que, por protocolo, se realizan a pacientes que muestran síntomas de infección por coronavirus. Estas imágenes, según ha explicado, serán analizadas mediante inteligencia artificial para la detección temprana de una neumonía.

En este sentido, la consellera ha subrayado que este proyecto «facilitará que el personal sanitario pueda identificar a aquellos pacientes con mayor riesgo. Será una forma de poder actuar con rapidez para evitar complicaciones graves de salud».

Además, según ha explicado, «este proyecto ayudará al personal médico en el cribado y la detección de los casos más graves y, al mismo tiempo, a optimizar los recursos sanitarios». Carolina Pascual ha indicado que la IA se convierte además en «una herramienta esencial para minimizar y agilizar la carga de trabajo».

Investigadores de excelencia

También ha querido destacar que el proyecto «cuenta con un potente grupo de investigadores de excelencia». En concreto, participan 24 personas de hospitales públicos valencianos, además de personal investigador de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), Centro de Investigación Príncipe Felipe, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, Medbravo y General Electric Health.

Los centros hospitalarios tienen una alta disponibilidad de rayos X convencionales, ampliamente utilizados y más accesibles que otros equipos más complejos y los protocolos sanitarios estandarizan la realización de una placa torácica a todos los y las pacientes que ingresan con síntomas de coronavirus.

Este equipo recopilará datos de radiografías torácicas y con el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial a los datos recabados, más la experiencia clínica, la herramienta permitirá detectar de forma temprana la neumonía por COVID-19 en pacientes con síntomas leves.

Igualmente, ayudará a la estratificación del riesgo de pacientes con síntomas moderados, y ayudará a identificar a pacientes con mayor riesgo de evolución a una condición grave o crítica.

Los datos serán totalmente anónimos, de manera que no se pueda identificar a quién pertenecen las radiografías, sino que la información recabada hará referencia únicamente a aspectos clínicos.