La Conselleria de Medio Ambiente instala un novedoso sistema para que las aves no se electrocuten en Moncada y Bétera. Se trata de crucetas de material aislante en líneas eléctricas dentro del proyecto piloto de i-DE, la empresa distribuidora del grupo Iberdrola.

Las nuevas crucetas están fabricadas en fibra con material no conductor. Los aislantes convencionales se deterioran con el tiempo, se han sustituido los elementos críticos por crucetas aislantes que garantizan la seguridad de las aves.

La electrocución es una de las principales causas de mortalidad para muchas especies de aves, sobre todo las rapaces. Las crucetas eléctricas tradicionales son soportes metálicos de acero galvanizado unidos con tornillos. Estas se utilizan para sostener los conductores eléctricos instalados en los postes metálicos o de hormigón.

Desde 2017, Iberdrola Distribución Eléctrica, pone en marcha un novedoso sistema que contribuyen a la mejora de los espacios naturales, hábitats y especies silvestres de la Comunitat Valenciana. En este sentido, han trabajado en la corrección de apoyos peligrosos para la avifauna adecuándose más de 17.000 apoyos hasta el momento, buscando además soluciones que sean más duraderas o incluso perpetuas. Esta medida contribuye a cumplir la normativa europea en materia de protección de las aves.