Abierto el plazo de inscripción para el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia 2025

La Concejalía de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales abre el plazo para inscribirse en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València, que se celebrará del 16 al 20 de julio de 2025 en el Palau de la Música. El CIBM València 2025, que este año celebra su 137 edición, contará con la colaboración del IVC de la Generalitat Valenciana y hará un reconocimiento al centenario del Pasodoble València, de José Padilla.

El plazo de inscripción ha comenzado este lunes y finalizará el próximo viernes, 24 de enero. Las agrupaciones que deseen inscribirse deberán hacerlo a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia. Esta edición del CIBM Valencia 2025 contará con la colaboración del IVC de la Generalitat Valenciana y hará un reconocimiento al centenario del Pasodoble València, de José Padilla.

El certamen cuenta con un incremento de un 8,5% en el presupuesto global, alcanzando los 242.000 euros de los que 36.500 euros se destinarán a premios. Entre las novedades, señalar que en 2025 únicamente se otorgará un premio económico por sección a la banda que obtenga la Mención de Honor de cada categoría, de la siguiente manera:

  • Sección de Honor: 15.000 euros
  • Sección Primera: 10.000 euros
  • Sección Segunda: 6.500 euros
  • Sección Tercera: 5.000 euros

Asimismo, las cantidades económicas por participación aumentarán en más de un 54 %, hasta un total de 188.000 euros, oscilando entre los 11.000 euros para las bandas inscritas en la máxima sección y los 2.500 euros que recibirán las agrupaciones participantes en la nueva Sección Libre.

Obras obligatorias

El Comité Organizador del certamen ha establecido como obra obligatoria de la sección de honor la Sinfonía nº 8 W “València Verda” del compositor valenciano Andrés Valero-Castells. Se trata de una obra conmemorativa de la Capitalidad Verde Europea, encargo del Ayuntamiento de Valencia.

Las agrupaciones de la sección primera deberán interpretar como pieza obligatoria “The blue marble” de la compositora norteamericana Julie Giroux, mientras que en la sección segunda se deberá interpretar la obra “La ruta” de David Pont Ripoll y en la tercera, “Euphonika” de Llorenç Mendoza.

Nueva Sección Libre

Este año se ha creado una nueva categoría: la Sección Libre. En ella podrán concursar las bandas de música de organizaciones legalmente constituidas, nacionales o extranjeras, que por cualquier motivo no tengan cabida en las cuatro secciones habituales (Tercera, Segunda, Primera y Honor) por estar formadas por una selección de músicos de una mancomunidad, región o área determinada, pertenecer a una federación o confederaciones de bandas de música, o a un Conservatorio o Universidad.

No podrán participar en esta Sección Libre, aquellas bandas de música agrupadas puntualmente para concursar. Las bandas participantes interpretarán un programa de libre elección de 30 minutos de duración máxima. Los premios no tendrán remuneración económica.