Nueva polémica en la fiesta fallera por el reciente informe de la Universidad de Valencia sobre el papel de la mujer en la fiesta. Informe que concluye caracterizando a las Fallas como una fiesta sexista y con desigualdades de género.
La Universidad de Valencia, a través del Departamento de Sociología y Antropología Social, presentó la semana pasada un Informe de Análisis de las Fallas de la Ciudad desde una Perspectiva de Género.
El objetivo principal del informe era hacer un análisis de la participación de las mujeres y hombres en la Fallas de la Ciudad de Valencia,analizando los contenidos simbólicos de las Fallas y su relación con la reproducción de los modelos sexistas, así como identificar aquellos factores que favorecieran la evolución de las fiestas y que permitieran una participación igualitaria de las mujeres.
Las conclusiones del mismo, indican la baja participación que tienen las mujeres en todos los ámbitos de la fiesta, así como en las estructuras de gestión de la misma. Estableciendo que la Fiesta de las Fallas se encuentra muy lejos de ser igualitaria, en cuanto a perspectiva de género se refiere.
La publicación no ha dejado indiferente al colectivo fallero: falleros, periodistas y otros entes relacionadas con la fiesta no han dudado en pronunciarse rápidamente a través de las redes sociales, al considerarlo irreal, manipulado, lamentable y triste.
Mujeres y hombres se quejan de que dicho informe no refleje la realidad que se vive en la fiesta, en los casales, en el día a día de la organización, la gestión y el desarrollo de la misma. «Sin nosotras, las Fallas no tendría sentido»; indican ellas ;»el derecho es el mismo, desde siempre», afirman ellos.
El programa Vive las Fiestas de José González analizó la polémica generada alrededor del informe, con una tertulia en la que también se concluyó tachando al escrito como negativo para la imagen de la fiesta.
Un nuevo debate para la fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que a pesar de ello, se encuentra ya ultimando los detalles para dar el pistoletazo de salida a las Fallas 2019.
Amparo Picó: ” Las fallas merecen un gran patrocinio para fomentarlas”