El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha arrancado hoy el seguimiento y rastreo de los teléfonos móviles de millones de españoles cuyas redes operan bajo las compañías Movistar, Orange y Vodafone con el objetivo de obtener información sobre la movilidad de los ciudadanos en diferentes períodos del año.
Para ello, el INE ha anunciado que serán un total de ocho días de rastreo: cuatro días laborales de noviembre (del lunes 18 al jueves 21), un domingo (24 de noviembre), un festivo (25 de diciembre) y dos días de verano (20 de julio y 15 de agosto) con la finalidad de obtener resultados tanto de jornadas laborales como de festividades de renombre y mucha movilidad como son Navidad y el puente de la Asunción.
Para no incumplir la Ley de Protección de Datos, toda la información recopilada durante estos días será de carácter anónimo y en ningún caso se utilizarán datos posicionales, números telefónicos o nombres de los titulares de las líneas rastreadas.
De esta manera, el INE únicamente contará cuántos terminales móviles se encuentran juntos en un lugar y a una hora determinada del día de forma que se podrán saber datos generales de la población como cuáles son las partes de España a las que más se viaja en vacaciones o cuáles son los puntos en los que trabajan más personas, dos aspectos que servirían posteriormente para la mejora e incremento de transporte e infraestructuras.
Métodos para evitar la localización
En función de la compañía a la que se pertenezca hay unas opciones u otras aunque un método en común es el más efectivo: apagar el terminal móvil durante los días del estudio, una fórmula que aunque igual muchos no contemplan también puede servir para ser una jornada de desconexión telefónica y tecnológica. Además, la desactivación de ubicación no será efectiva en ninguno de los casos.
Mientras los clientes de Movistar no pueden oponerse a formar parte del estudio porque no se ha ofrecido ningún mecanismo para ello, desde MásMóvil (Yoigo, PepePhone, Lebara y LlamaYa) o Digi no tendrán problemas puesto que no entran dentro del rastreo.
En el caso de ser cliente de Vodafone u Orange, los clientes sí pueden decidir si ceden o no sus datos a terceros. En el caso de la primera compañía esto se gestiona desde la misma app móvil (acceder a «mi cuenta», «permisos y preferencias» y «no acepto que Vodafone ceda datos anonimizados»), mientras que la marca Lowi de Vodafone ofrece la misma opción entrando en «configuración», «notificaciones» y «permisos y preferencias».
Si tu compañía es Orange, incluyendo Jazztel, Simyo o Amena, habrá que enviar un email a «orangeproteccion.datos@orange.com» con el asunto «protección de datos» indicando que no se quieren facilitar datos a terceros.