Por primera vez, el concurso de realización de las telas de las Cortes de Honor y los segundos trajes oficiales de las Falleras Mayores de Valencia ha quedado desierto. Esto es debido, al poco interés que despierta el realizar los trajes de las máximas representantes de la fiesta, según adelantaba ayer COPE Valencia en exclusiva.
Unas horas después de la denuncia, Junta Central Fallera adjudicaba el contrato menor a Compañía Valenciana y a Bartual para realizar las telas, pese a que previamente ya había un acuerdo entre empresas y la propia entidad fallera.
Las telas de las mayores correrán a cargo de Bartual, que realizará todas las piezas por 8.499 euros más IVA. Mientras que las infantiles las hará nuevamente Compañía Valenciana de la Seda exactamente por el precio estimado: 10.850 euros más Iva.
Aún falta por adjudicar el concurso y se sigue desconociendo la causa del retraso. Sin embargo, todo apunta a que se trata de un trámite administrativo. Esto se debe a que no hay puja de aspirantes en los siguientes lotes. Según nos indican del sector, «esto dejó de ser un privilegio, hacer la corte y las falleras no nos da publicidad, sino quebraderos de cabeza«.
Cabe recordar que este sector llega después de más de 18 meses sin trabajar y sin ayudas de las instituciones. La única ayuda que recibieron por parte del consistorio fue la misma que cualquier comercio de la ciudad, pero a través de un desfile que, además, tuvo que organizar el propio Gremio de Sastres como una actividad más para engrandecer el IV aniversario del Patrimonio de la Humanidad. Sino hubiera sido por estos desfiles hubiera sido un fracaso de participación.
¿Por qué solo dos indumentarias?
El sector viene muy tocado. Prueba de ello son los mensajes de apoyo que recibían en las redes sociales. No obstante, el descontento no solo es para los sederos y tejedores, es para todo el colectivo en general. También se refleja en los aspirantes en los demás lotes del concurso que abrió el Ayuntamiento de Valencia para la elaboración de los trajes oficiales.
Al igual que pasa en las telas tampoco hay ninguna atracción para realizar los trajes oficiales de las Falleras y sus Cortes de Honor. De hecho, este año solo hay dos empresas que han optado por este concurso. Las demás empresas manifiestan que «no es rentable realizar los trajes». Asimismo, por primera vez, tampoco habido disputa en la puja.
Por otra parte, además, de los 26 trajes de las Cortes de Honor del siglo XVII y XIX, también estas empresas encargadas de realizar el traje oficial de las FFMMV. Es decir, de coser los espolines que se están elaborando en la sedera de Vives y Marí. Esta empresa también fue la única empresa que el pasado mes de agosto optó por la realización de los mismos.
Por otra parte, las empresas deben de confeccionar 39 cortes de tela. El primer traje, el segundo traje y la tela de los dos corpiños. Estos vestidos se realizarán con una cifra fuera de mercado, aunque sea superior en tres mil euros respecto a 2019.
Pero lo importante es que las máximas representantes tendrán trajes nuevos. Ahora deben de lidiar con el tiempo para completar los trajes. Así pues, deben estrenarse en el tramo final de diciembre.