La Asociación Valenciana de Caridad ha presentado su memoria de actividad y ha alertado del aumento de atenciones a personas que ha experimentado durante 2022, una tendencia que sigue en los primeros meses de 2023.

A lo largo del ejercicio anterior, un total de 4.206 personas en situación de sin hogar o en riesgo de exclusión social acudieron a Casa Caridad para beneficiarse de alguno de los servicios de los que la entidad dispone. Esta cifra supone un incremento del 24,5% con respecto al año anterior. Además, según las últimas cifras de la ONG, en mayo de 2023 ya superaron en un 25% las cifras del mismo mes del año anterior.

En esta línea, hay que destacar que más de la mitad de las personas que atiende Casa Caridad son mujeres o niñas en situación de vulnerabilidad. Durante 2022, la ONG ha actuado con 1.557 mujeres, 1.358 hombres, 616 niñas y 675 niños. Estas cifras reflejan la problemática de la feminización de la pobreza, teniendo de un año a otro 842 atenciones más que el año anterior a mujeres y niñas.

Una atención integral y personalizada

Para poder seguir haciendo frente a las nuevas circunstancias, la Asociación Valenciana de Caridad ha adaptado todos sus servicios, programas y talleres para atender las necesidades de cada una de las personas usuarias.

Actualmente, la Asociación Valenciana de Caridad cuenta con un comedor social para personas en situación de sin hogar, dos centros de acogida temporal, el programa de atención y distribución de alimentos y productos de higiene, diez viviendas supervisadas dentro del Proyecto Fénix y tres Centros de Educación Infantil.

Una voluntaria de Casa Caridad atiende el comedor social.

Por un lado, en el servicio de atención social y distribución de alimentos y productos de higiene de la Asociación Valenciana de Caridad se atendió a un total de 2.929 personas, un 33,7% más que el año anterior. En 2023 estas cifras siguen aumentando ya que hasta el mes de mayo la ONG ya ha atendido a 2.319 personas, un 25,7% más que el mismo mes del año anterior.

Esta circunstancia se produce por el aumento de los costes básicos para cualquier familia como los alimentos, alquileres o energía. Y por otro lado, por la complejidad del mercado laboral y los problemas de muchas personas vulnerables de encontrar un trabajo estable. Esto deriva en que muchas personas se encuentran en una posición de elegir entre la compra de alimentos o hacer frente a los pagos de su vivienda.

Atenciones a necesidades básicas

Lo mismo pasa con las personas que acuden al comedor social para personas en situación de sin hogar, que durante 2022 incrementó el número de personas beneficiarias en un 44,5%, y que este año sigue la misma tendencia, con un aumento del 57% en lo que llevamos de año.

El preocupante incremento de personas con dificultades para llegar a final de mes
Voluntarios ayudando con alimentos a los más necesitados.

Son personas de calle a las que el equipo de trabajo social de la entidad realiza un seguimiento individual, ofreciéndoles las herramientas necesarias para que puedan salir de esta situación y generando una motivación al cambio.

Durante 2022, la Asociación aumentó el número de viviendas supervisadas del Proyecto Fénix, habilitando un nuevo piso en la zona del Carmen, realizó una reforma integral de las cocinas centrales para dar atención a todos los servicios de la entidad, y puso en marcha nuevos talleres centrados en las necesidades de los usuarios.

Además, en 2022 el número de ayudas económicas directas concedidas por la Asociación ascendía a los 67.290 euros, un 9% más que en 2021. La mayoría de estas ayudas están destinadas al pago de alquiler y soluciones habitacionales, seguidas de gastos escolares, obtención de documentación, formación, entre otros.