El estado de alarma ha provocado un incremento de la adopción o acogimiento de animales domésticos. Especialmente en perros, utilizados como excusa para poder salir a la calle. La lucha contra el coronavirus ha ocasionado la orden de confinamiento en casa para toda la población española. Únicamente se puede salir a la calle en situaciones excepcionales, una de ellas, sacar a pasear al perro.
La Fiscalía de Medio Ambiente ha emitido un comunicado judicial. La Fiscalía desconoce si la adopción en masa obedecen a intereses honestos. Mediante un comunicado alerta que puede ser una excusa por parte de los nuevos dueños para poder salir a la calle”.
Están tomando medidas para que una vez superado el Estado de Alarma no se produzcan abandonos de animales de adopción. El fiscal recuerda que está conducta supone un delito recogido en el art. 337 bis del Código Penal, que dice: “El que abandone a un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales”.
Con este comunicado, los fiscales quieren poner en conocimiento a las autoridades policiales y a las entidades públicas y privadas con competencias en esta materia para que estén alerta.
La gente se cansa de la cuarentena. Este fin de semana, la Guardia Civil de Alicante ha multado a una familia de Madrid por saltarse la cuarentena. Al parecer, esta familia optó por ir de excursión el domingo a la cala de Ambolo. Fue precisamente en esta playa de Jávea donde las autoridades procedieron a realizar la sanción.
Según ha publicado Europa Press, eran seis personas las que se saltaron el confinamiento. Concretamente se encontraban presentes la pareja de la familia, sus tres hijos y la asistenta del hogar.