La Comunidad Valenciana sigue en alerta por el incremento del coronavirus. La quinta ola se ceba especialmente con los grupos no vacunados mientras la incidencia acumulada se dispara, especialmente, entre los más jóvenes.
Flexibilización de restricciones, vacaciones de verano, viajes de fin de curso y falta de inmunización son los factores que están desatando una avalancha de positivos. Sanitat prevé vacunar al grupo de entre 20 y 29 años a partir de la primera quincena de agosto. Mientas tanto, la demora de la vacunación de los jóvenes pone en peligro todo lo trabajado realizado por la Comunitat Valenciana.
En esta categoría de edad, la incidencia acumulada se eleva a 287’91 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del Ministerio de Sanidad. Son quienes más se han contagiado en los últimos 14 días. Les siguen los adolescentes de entre 12 a 19 años con una incidencia de 237’67.
La vacunación masiva para los treintañeros ha dado comienzo este lunes. Una franja etaria que también se ha visto afectada por el repunte cados. En este grupo, la incidencia acumulada es de 112’98 casos. Por detrás quedan los menores de 12 años, quienes presentan una incidencia de 58,18 casos.
La incidencia acumulada cae entre los mayores
La incidencia acumulada es regresiva a medida que la edad avanza. De este modo, entre los 40 y 49 años se han dado menos positivos que entre los treintañeros. Su incidencia es de 84’78, el doble que la del rango de edad que comprende los 50 y 59 años (45’99). En esta línea, los sexagenarios acumulan una incidencia de 31’51 y mayores de 70 y 80 años presentan una IA de 19’18 y 18’44 respectivamente.
En cifras totales, el grupo de edad que acumula más positivos desde el inicio de la pandemia es el que comprendida entre los 40 y 49 años. El 17’1% de los contagios totales recayó en este rango de edad. En total, se han contagiado más personas de este grupo etario que en el comprendido entre los 30-39 años y los 20-29 años. Estos representan el 13’6% y 13’3% respectivamente del total de casos confirmados.
Ingresos y pacientes UCI menores de 50 años
Los datos del Ministerio de Sanidad revelan una elevada presión asistencial en los hospitales. Solo están disponibles la mitad de las camas UCI en la Comunitat Valenciana y el 27’2% en el caso de las habitaciones normales.
Sin embargo, la mayoría de las hospitalizaciones se deben a otras enfermedades y causas. Actualmente hay 162 camas ocupadas por pacientes Covid, es decir, un 1’6% del total. Cerca del 30% de las personas ingresadas son personas entre los 35 y 50 años, según señala Las Provincias. Además, el 65% de las personas ingresadas son hombres.
Según los últimos datos de Sanidad, 19 personas se encuentran la UCI. Estos ingresos suponen un 2% del total. Entre los pacientes más críticos también se aprecia una distinción por sexos. El 75% de estos pacientes son hombres, según Las Provincias.