Dos incendios originados por fallos eléctricos han causado la muerte de una persona y dejado a once intoxicados por inhalación de humo en Albaida y la ciudad de València.
El primero de los incidentes ocurrió en la madrugada del miércoles en una vivienda del casco antiguo de Albaida. Un hombre de 59 años, con problemas de movilidad, falleció al quedar atrapado por el fuego que se originó en un radiador eléctrico.
A pesar de los intentos de la Policía Local y los bomberos por acceder a la vivienda, el humo les impidió llegar a tiempo. El cadáver se localizó a seis metros del foco del incendio.
Dos perros que vivían en la casa también perecieron en el siniestro. Las autoridades han destacado que la instalación eléctrica de la vivienda era muy antigua, lo que pudo contribuir a la tragedia. Hoy, un equipo de investigación de la Guardia Civil se desplazará desde València para analizar en detalle las causas del incendio.
Dos incendios más en viviendas en las últimas horas
El segundo de los incendios tuvo lugar en la avenida Francia de València, minutos después de las seis de la mañana de ayer. La explosión de una batería de litio de un patinete eléctrico provocó el fuego en un tercer piso, donde se encontraban tres miembros de una familia.
El matrimonio, de 52 años, y su hijo de 11 años lograron escapar tras ser alertados por la explosión. Sin embargo, la rápida propagación del fuego, favorecida por una fuga de gas de una bombona de butano en el balcón, atrapó a varios vecinos en sus viviendas.
Los bomberos y la Policía Local de València lograron rescatar a los afectados, entre ellos un niño de 11 años, trasladado al Hospital Clínico junto a su padre y una vecina de 55 años, todos por intoxicación de humo. En total, se atendieron a once personas por inhalación de humo.
Los vecinos describieron momentos de angustia. Un hombre que intentaba escapar desde el quinto piso estuvo colgado de una tubería de gas, mientras que otros, se vieron obligados a bloquear puertas con trapos mojados para evitar la entrada del humo en sus viviendas.
Además de estos dos incendios, otro siniestro tuvo lugar en Burjassot esta misma noche. Los bomberos del Consorcio de València respondieron a un incendio en una vivienda de la calle Cardenal Cisneros a las 22:25 horas. El fuego afectó al comedor y al balcón de un tercer piso. Los vecinos fueron rápidamente desalojados y no se registraron víctimas.