Pasadas las 21.00 h. los bomberos daban por extinguido el incendio que este mediodía ha alertado a los vecinos de la Avenida del Puerto. El fuego, que se ha originado pasadas las 14:00 h. en el local de la tienda Tedi situado en el número 123 de la avenida, ha actuado de manera virulenta durante las primeras horas. Por ello, no fue hasta pasadas las 18:30 h. cuando se dio por controlado el fuego.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha informado tras la última reunión mantenida que, hasta el momento, se han contabilizado diecisiete intoxicaciones. De ellas, catorce personas continúan hospitalizadas en diferentes centros de la ciudad de Valencia y tres ya han sido dadas de alta. «A priori ninguna de ellas reviste gravedad», aseguró Catalá.
Además, fuentes policiales consultadas por 7teleValencia han confirmado que ninguna mascota ha sufrido daños. Los mismos cuerpos y fuerzas de seguridad del estado han sacado a varios animales, casi todos gatos, y tan solo uno de ellos ha tenido que ser atendido por veterinarios.

Durante la extinción del incendio se han escuchado varias explosiones, pero todavía no se ha podido determinar el motivo ni el origen del mismo. Tras la extinción, la Policía Científica se encuentra analizando el espacio.
Más de trescientos vecinos afectados
El fuego y, especialmente, el humo y los tóxicos han afectado a más de cien viviendas. Así, el incendio que comenzaba en la tienda se extendía a través del patio interior tras desprenderse parte del forjado a toda la manzana. Fuentes municipales confirman que la tienda, con hasta tres accesos, fue un canalizador del fuego. Así se vieron afectados un taller y la biblioteca municipal. En ninguno de los dos casos se encontraba gente en el interior.

Tras la reunión mantenida a las 20:00 de la tarde con los vecinos, se ha determinado que cuatro viviendas no son aptas, a priori, para poder acceder a ellas. El resto están siendo analizadas una a una por la Policía Local y los Bomberos que están accediendo junto con los propietarios para valorar los niveles de humo y tóxicos en cada caso.
Junto con esto, también preocupan los servicios. «Cada comunidad de propietarios tiene una situación distinta respecto al agua, las bajantes, el gas, … y esto lo estamos también trabajando», ha asegurado la alcaldesa, quien además confirma que son muchos los propietarios que han decidido pasar la noche fuera.
Apertura parcial al tráfico de la avenida
Alrededor de las 21:30 h. la Avenida del Puerto se abría de manera parcial al tráfico. Lo hará manteniendo cerrados los carriles más próximos al edificio donde continúan trabajando Policía y Bomberos, además de operarios municipales. En estos momentos no confirman si mañana por la mañana la apertura será completa, pero sí que el cierre se mantendrá toda la noche.
La Avenida del Puerto se encontraba cortada al tráfico desde las 15:00 h lo que ha supuesto complicaciones al tráfico, especialmente en la calle Manuel Candela, el primer tramo de la avenida y otros puntos aledaños.
Las redes sociales dieron los primeros avisos
Tal y como ocurrió durante el incendio de Campanar, las primeras imágenes se hicieron virales a través de las redes sociales. Desde un primer momento los bomberos han acotado la zona y se han centrado en actuar en el foco y en los alrededores, evitando que el fuego alcance una gasolinera cercana. Para la extinción del incendio se han movilizado 10 dotaciones de bomberos y 4 ambulancias, 2 de ellas medicalizadas.
La aparatosidad del incendio ha provocado una gran columna de humo negra. El material contenido dentro de la tienda es altamente inflamable, ya que hablamos de productos y material de oficina, limpieza y otros enseres, muchos de ellos de plástico. Pese a ello, los bomberos han podido controlar el fuego que se encuentra en vías de extinción.
Ver esta publicación en Instagram













