La provincia de Valencia vive hoy su segundo incendio forestal en menos de 24 horas. Un fuego originado en el término municipal de Guadasséquies ha puesto en alerta esta madrugada a la localidad con unas llamas que amenazan la zona del pantano de Bellús.
El incendio se ha originado a las 02:44 horas, según han avanzado desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. Hasta el lugar se han movilizado dos dotaciones del parque de Ontinyent, dos Brigadas Forestales del Consorcio, un agente medioambiental, un medio aéreo de la Generalitat y una unidad helitransportada.
(09:15h.) Aviso de incendio forestal en Guadasèquies, próximo al embalse de Bellús.#IFGuadasèquies
Movilizados:
🔹2 dotaciones @BombersValencia
🔹1 medio aéreo
🔹1 unidad helitransportada @GVAbforestals
🔹1 agente medioambiental— Emergències 112CV (@GVA112) April 4, 2024
El Centro de Información y Coordinación de Emergencias ha comunicado que las llamas han comenzado a expandirse en una zona muy próxima al embalse de Bellús. Sin embargo, por el momento se descarta peligro para la población ya que es un espacio alejado del área urbana.
Pese a que el fuego se ha originado esta madrugada, las labores de extinción se han prolongado hasta esta mañana. A su vez, el Consorcio de Bomberos continúa trabajando en el incendio declarado en la tarde del miércoles en Vilamarxant.
🔥 Noves imatges dels treballs de @BombersValencia a l’#IFVilamarxant pic.twitter.com/rT2ONEJ2NV
— Bombers Consorci VLC (@BombersValencia) April 3, 2024
Las llamas comenzaron sobre las 16:30 horas coincidiendo con la primera jornada de altas temperaturas de esta primavera. La magnitud del fuego obligó a desalojar un albergue próximo al foco de las llamas donde había 80 personas, entre ellos 50 menores.
La zona afectada por las llamas es un espacio de cañar, próximo al río Turia y pertenece al término municipal de Vilamarxant. Dos dotaciones de bomberos y tres brigadas forestales siguen en el Parque Natural del Turia para tratar de concluir con las labores de extinción.