Valencia tendrá desde esta semana un nuevo monumento cultural en el centro de la ciudad: el Ágora del Diseño. Se trata de un pabellón sostenible que llega para celebrar la Capital Mundial del Diseño en la plaza consistorial y que se inaugurará este jueves, 16 de junio.
Este diseño, que centrará todas las miradas, será un espacio abierto a todos los públicos. Su objetivo es acercar el diseño a todos los valencianos. El lugar que se ha seleccionado para su instalación resultará familiar a los falleros ya que se situará donde la falla municipal, justo al lado de la fuente.
La instalación al completo, con sus 10 metros de altura, está hecha de varilla de madera y cerámica. El techo de Manolo García simboliza las olas del mar Mediterráneo y se iluminará por la noche como si fuera un faro. Además, es un proyecto sostenible en que se ha empleado un 50% de materiales reciclados; se ha ahorrado un 70% de agua y utilizará tecnología led y de bajo consumo.
Este monumento no permanecerá siempre en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, solamente estará desde mediados de junio hasta finales de diciembre. Esto conlleva, que a partir de 2023, Valencia lo trasladará y lo instalará en la Marina. Una vez allí, se ubicará de forma definitiva en lo que se conocerá como el futuro Distrito del Diseño.
¿Qué se hará en el Ágora?
En el interior de este monumento se harán eventos y conferencias. Todo ello relacionado con el hecho de que Valencia es la Capital Mundial del Diseño durante todo 2022. Algunas de las actividades se centrarán en la realización de talleres, mesas redondas, proyecciones…
Para concretar un poco más, entre la amplia programación que se ofrecerá, podremos disfrutar de la proyección de ‘Desayuno con diamantes’; el evento de moda de la Pasarela Barreira; o la exposición Play with Design’, entre otras citas.
Además, el Ágora del Diseño contará con una pantalla para realizar proyecciones sobre el proceso de construcción y temas relacionados con Valencia Capital Mundial del Diseño.