Impacto de la DANA en los concesionarios valencianos: pérdidas millonarias y espera de ayudas
Un montón de coches apilados tras ser arrastrados por el agua

Los efectos devastadores de la DANA en Valencia han dejado enormes pérdidas en el sector automovilístico, especialmente en la zona de la Pista de Silla y alrededores, donde las inundaciones afectaron a más de 40 concesionarios. Fernando Valle, CEO del Grupo J.R. Valle, y portavoz de AVADA, asociación valenciana de concesionarios, explicó la magnitud de los daños y destacó la necesidad de una respuesta rápida por parte de las autoridades.

Valle detalló que el agua entró a la altura de Sedaví a la Pista de Silla y todos los concesionarios, talleres y compra-venta, quedaron completamente arrasados, con pérdidas millonarias en inventario y daños significativos en la infraestructura. «Hemos perdido todo el producto, pero estamos tranquilos porque las marcas nos van a reponer rápidamente. Aun así, los destrozos son graves, y las pérdidas millonarias«, comentó Valle. El Consorcio de Compensación de Seguros informó, según Valle, el 8 de noviembre sobre 83.000 partes de siniestros de automóviles en Valencia, de los cuales algunos serán reparables y otros catalogados como pérdida total.

Ante esta necesidad, Valle instó a la ciudadanía a mantener la calma. Asegura que desde las concesionarias se va a cubrir el total de la demanda, pide paciencia y realizar compras conscientes. “No se trata de lanzarse a comprar un coche, sino de elegir un vehículo adecuado en función de las necesidades y el presupuesto de cada uno”, dijo.

FERTO PEUGEOT, UNO DE LOS CONCESIONARIOS AFECTADOS EN TORRENT

Vicente Montolío, gerente de Ferto Peugeot, uno de los concesionarios afectados y situado a solo 10 metros del barranco a la altura de Torrent, explicó que las inundaciones destruyeron entre 70 y 75 vehículos de la empresa en cuestión de minutos. «Logramos evacuar el concesionario antes de la inundación, así que ningún trabajador estaba presente, pero en cuanto las cámaras se desconectaron, sabíamos que el panorama sería desolador. Lo que más me duele son los daños a los vehículos de nuestros clientes, ya sean coches reparados, por reparar o encargados para matricular», indicó Montolío.

Para dar respuesta a sus clientes, Ferto Peugeot ha obtenido apoyo de la empresa con la que trabajan, Stellantis, que ofrecerá restock inmediato de vehículos nuevos y usados, condiciones de venta especiales y financiamiento con términos flexibles. «Ofrecemos a los afectados la opción de llevarse un vehículo sin entrada y no empezar a pagar hasta marzo«, explicó Montolío.

SOLICITUD DE AYUDA GUBERNAMENTAL Y CELERIDAD EN LOS PAGOS DEL CONSORCIO

Aunque las marcas y los concesionarios han reaccionado para apoyar a los afectados, tanto Valle como Montolío subrayan la importancia de que el gobierno y las autoridades locales actúen con prontitud. “Necesitamos que las ayudas lleguen rápido, tanto para los particulares como para las empresas afectadas, y que el consorcio agilice los pagos de siniestros totales”, expresó Valle, quien además enfatizó la importancia de que los concesionarios puedan acceder a apoyo financiero para recuperar lo antes posible la normalidad en el servicio.

En la misma línea, Montolío pidió una mayor respuesta para las empresas del sector, que enfrentan pérdidas millonarias: «Aunque las ayudas para particulares han llegado desde la administración valenciana, las empresas aún estamos esperando respuestas concretas«.