El Centro de Integración de Datos (CID) constituido por la DANA y las posteriores inundaciones que afectaron a la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre ha realizado un análisis detallado de las 216 víctimas mortales registradas hasta ahora en esta catástrofe.
Las conclusiones más significativas son que 131 son hombres y 85 son mujeres, 104 de los fallecidos tenían 70 ó más años de edad y 26 de ellos eran extranjeros, de 11 nacionalidades diferentes.
Por nacionalidades, 190 fallecidos eran españoles, 9 de Rumanía, 4 de Marruecos, 4 de China, 2 de Reino Unido y 1 de Ecuador, Venezuela, Ucrania, Holanda, Túnez, Colombia y Paraguay.
Por edades, 15 fallecidos tenían 90 años o más; 52 superaban los 80 años; 37 de más de 70 años; 33 víctimas mayores de 60; 38 personas de más de 50 años; 16 mayores de 40 años; 6 treintañeros y 10 jóvenes de más de 20 años. Entre las víctimas mortales también se han contabilizado 9 menores de edad, 7 de ellos tenían menos de 11 años y 2 fallecidos eran adolescentes.
Además, los municipios donde se han recuperado a más víctimas mortales son Paiporta (45), Catarroja (25), Valencia (16), Alfafar (15), Massanassa (11) y Benetússer, Torrent y Picanya (10 en cada caso).
También se han registrado víctimas mortales por la DANA en Sedaví (9); Chiva (8); Quart de Poblet y Cheste (7); Riba-roja de Túria, Utiel y Aldaia (6); Godelleta (4); Albal, Algemesí y Pedralba (3); Guadassuar y l’Alcudia (2); y Alaquàs, Alzira, Buñol, Loriguilla, Silla, Sot de Chera y Sueca (1).
EL CID, ÚNICO ÓRGANO OFICIAL PARA LA COMUNICACIÓN DE VÍCTIMAS
El CID es un órgano técnico que está integrado por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con agentes especializados de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y tiene como función principal reunir y supervisar los diferentes informes de identificación que se realicen por las distintas instituciones a las personas fallecidas en sucesos con múltiples víctimas, en virtud del RD 32/2009.
Este centro es el único facultado por ese Real Decreto para facilitar públicamente a los medios cifras oficiales, a través de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, relativas al tratamiento médico forense y de policía científica del suceso.