La Rambleta acoge el 13 de diciembre ‘En mitad de tanto fuego’, un alegato contra la guerra, la barbarie y la violencia, y un canto a la libertad, el amor y la amistad a través de un personaje secundario de ‘La Ilíada’, de Homero, tan discutido como fascinante y misterioso: Patroclo.
Escrita por Alberto Conejero (Premio Nacional de Literatura Dramática en 2019), dirigida por Xavier Albertí e interpretada por Rubén de Eguía, tres grandes talentos de la escena teatral actual que nos acercan a una obra fundamental de la literatura clásica griega, con más vigencia en la actualidad que nunca, mostrándonos temas de todos los tiempos, porque, como ellos apuntan, “seguimos hablando de la guerra de Troya porque todavía sigue ardiendo”.
Deseo, guerra, deserción, poder, violencia, patria… El texto comparte con el público la belleza, el misterio y la oscuridad de un poema épico con el que dialogar sobre la condición humana, enlazando épocas diversas y voces del pasado y del presente. Y lo hace a partir del personaje de Patroclo, el famoso compañero de vida y armas de Aquiles.

Una muestra del arte como memoria
Dijo Homero que la guerra es la “fuente de todas las lágrimas” y nos mostró que incluso los vencedores salen para siempre derrotados. ‘En mitad de tanto fuego’ es inevitablemente un alegato antibelicista y una muestra más del arte como memoria y advertencia. Al mismo tiempo, tal y como señala Alberto Conejero, es “un intento de contar la historia de otro modo, que es imaginar el futuro de otro modo. El rescate de una alegría posible. El canto de un personaje que fue, ante todo, carne enamorada y deseo. Un deseo libre y disidente”.













