La tienda de Ikea en Alfafar reabre sus puertas hoy, 9 de diciembre, tras el paso de la DANA del pasado 29 de octubre. El establecimiento ha permanecido cerrado durante más de un mes, pese a no sufrir inundaciones ni daños en sus instalaciones gracias a su construcción elevada. La tienda se ha utilizado estas semanas como centro logístico para coordinar la recepción de donaciones y las tareas de recuperación en las zonas afectadas.
Fuentes de la multinacional sueca han confirmado que la tienda funcionará inicialmente con un horario reducido, de 11:00 a 17:00 horas, mientras se implementan medidas adicionales para garantizar la seguridad de clientes y empleados. Aunque no se ha precisado cuánto tiempo permanecerá este horario, se ha puesto en marcha un dispositivo especial de regulación del tráfico en la zona, organizado por el Ayuntamiento de Alfafar, para evitar problemas de circulación y no interferir en las labores de limpieza que continúan en el área comercial.
Durante la emergencia, Ikea Alfafar no solo se mantuvo operativo como refugio para personas afectadas, sino que también acogió al puesto de mando avanzado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los bomberos.
Reapertura progresiva en Bonaire y otros establecimientos
Junto a Ikea, el centro comercial Bonaire, en Aldaia, también reactivará parte de su actividad esta semana. A partir del viernes 13 de diciembre, se permitirá la apertura de tiendas y restaurantes ubicados en el parque comercial exterior. La galería comercial, que concentra la mayor parte de los negocios y sufrió inundaciones graves, no podrá reabrir por completo hasta febrero de 2024. Más de 120 establecimientos en Bonaire han quedado anegados, y los trabajos de reparación aún están en marcha.
Estas reaperturas coinciden con el inicio de la campaña navideña, un período clave para el sector comercial que representa hasta el 50% de los ingresos anuales de muchas empresas. Tanto Ikea como el resto de superficies afectadas buscan acelerar su vuelta a la normalidad para recuperar su actividad económica y reincorporar a los trabajadores que habían sido incluidos en ERTE.
Con algunas tiendas como pioneras en la recuperación de la actividad comercial en la zona, el impacto de la DANA comienza a remitir, aunque el regreso a la plena normalidad aún tomará meses en muchas áreas afectadas.