El transporte del futuro tiene un nuevo prototipo. La Universitat Politécnica de València ha presentado esta mañana IGNIS, el nuevo modelo de hyperloop. Esta versión pretende hacer realidad el ya conocido como quinto medio de transporte.
La principal novedad que plantean, tras años de evoluciones, se centra en el motor. Un sistema de propulsión con dos motores lineales de inducción alimentados por cajas de baterías capaces de proporcionar hasta 141 kW de potencia eléctrica. Según Javier Luján, ingeniero de propulsión de Hyperloop UPV, estos motores «permiten acelerar sin tocar el raíl y suponen un avance en tecnología electromagnética sin precedentes en la historia del equipo».
Estos cambios dan un salto cualitativo puesto que por primera vez se habla de un proyecto escalable a la realidad. Enrique Navarro, responsable de Relaciones Institucionales en Hyperloop UPV, señala que «este año hemos querido romper con todo». Además, entre los objetivos que se plantean están difundir el concepto de hyperloop por todo el país. También la creación de un ecosistema europeo de hyperloop que nazca con la meta de implementar el medio de transporte del futuro.
Un lustro de premios
Para Jose F. Monserrat, vicerrector de Internacionalización y Comunicación de la UPV, Hyperloop UPV es una bandera del talento de la institución y asegura que «la UPV está muy orgullosa de sus estudiantes y su creatividad sin límites».
Este modelo es un paso adelante en un proyecto que lleva años recogiendo premios. Hyperloop UPV ha sido Premio al Mejor Diseño Conceptual y Premio a Mejor Sistema de Propulsión en 2016; líder mundial de la prueba durante dos días en 2018, y Premio a la Innovación del desafío en 2019. Además, durante el último año ha quedado entre los diez mejores proyecto de los más de 700 presentados por universidades de todo el mundo en la Hyperloop Pod Competition impulsada per Elon Musk en Estados Unidos.
La European Hyperloop Week en Valencia
Junto con la presentación del nuevo modelo, se ha dado a conocer la European Hyperloop Week. Este encuentro será la primera competición continental en busca del transporte del futuro. Según han avanzado, tendrá lugar en Valencia del 19 al 25 de julio.
Así, el equipo de la UPV, junto a otros tres equipos europeos de prestigio internacional: Swissloop (de la ETH de Zúrich); Hyped (de la Universidad de Edimburgo) y Delft Hyperloop (de la Universidad de Delft); han decidido independizarse de la competición americana y promover la innovación en este ámbito desde el prisma europeo.
Desde la organización afirman con felicidad que, con este evento, Valencia será la cuna de la European Hyperloop Week y dará la bienvenida al futuro.