La nueva Selectividad cambiará la estructura de los exámenes y los criterios de corrección
Un grupo de estudiantes realiza las Pruebas de Acceso a la Universidad. / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

Desde que entró en vigor la Lomloe, los institutos valencianos comenzaron a calificar las notas desde «insuficiente» a «sobresaliente», una medida que el conseller de Educación, José Antonio Rovira, quiere revertir y volver a las calificaciones tradicionales del 1 al 10.

En su comparecencia en Les Corts, el conseller ha presentado las directrices que va a seguir la rama de la educación en Valencia durante esta legislatura. Esta es la primera gran medida que quiere llevar a cabo y por el momento sólo afectará a los institutos, no a los colegios. Por ello, estos últimos seguirán con las calificaciones de «insuficiente» hasta «sobresaliente».

Rovira ha criticado este sistema de puntuación para los institutos ya que lo considera como algo «abstracto» debido a que un insuficiente puede abarcar una gran cantidad de notas, desde un 0 hasta un 4,99.

Otras medidas en el ámbito educativo

Junto a la medida del cambio de calificación en las notas, el conseller ha anunciado su intención de recuperar la asignatura de Música para los alumnos de la ESO. Debido a la derivación de la ley Celáa, Rovira cree que se ha desprestigiado esta asignatura y es un «sinsentido» que los alumnos no la estudien.

Además, tilda de «chapuza del Botánic» el recorte de dos horas de clase a la semana que desde Educación se han sustituido para que los alumnos puedan reforzar asignaturas como inglés o matemáticas.

Por último, también ha anunciado que desde Educación se pretende modernizar las aulas de IES con la creación de 8.200 aulas digitales y la compra de 60.000 equipos informáticos en primaria para conseguir que la Comunitat sea referente a nivel nacional en tecnología.

Vuelta a las clases con un único problema: el transporte

La vuelta al cole dio inicio hace un par de semanas y el conseller ha afirmado que el único problema «real e inadmisible» que ha sucedido es con respecto al transporte escolar. Cientos de alumnos valencianos vieron durante las primeras semanas como no pasaba ningún autobús a por ellos y no podían asistir a clase.

La Conselleria de Educación estimó que hubieron más de 1.080 estudiantes afectados durante los primeros días de clase y que muchos de ellos eran alumnos de centros de Educación Especial.

Debido a esto, Rovira ha anunciado que se está recopilando toda la información para completar el expediente sancionador a la empresa y afirma que «se llegará hasta las últimas consecuencias«.