Iberdrola seguirá impulsando el deporte español en el próximo ciclo olímpico, que culminaría con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Los Ángeles 2028. Así lo ha expresado su presidente, Ignacio Galán, durante el encuentro que ha mantenido hoy con las atletas olímpicas y paralímpicas María Pérez, Teresa Perales, Susana Rodríguez, Sara Sorribes, Elena Congost y Laura Ester en las oficinas de la compañía en Madrid.

Estas deportistas están estrechamente ligadas a la eléctrica desde hace años. María Pérez, Susana Rodríguez y Laura Ester forman parte del programa Embajadoras Iberdrola. Con el que la empresa quiere dar la mayor visibilidad posible a una selección de atletas en medios de comunicación y redes sociales. Creando nuevos referentes en la sociedad.

Teresa Perales, por su parte, es miembro del jurado de honor de los Premios Iberdrola Supera. Con los que, anualmente, la compañía pone en valor los esfuerzos de quienes fomentan el empoderamiento de la mujer a través de la práctica deportiva desde la base.

Por todo ello, el presidente del grupo ha anunciado que Sara Sorribes y Elena Congost serán nuevas Embajadoras Iberdrola. También ha hecho entrega a estas seis mujeres de las medallas Iberdrola a la Energía en el Deporte, con las que ha querido reconocer su intachable trayectoria profesional y, en particular, su magnífico desempeño en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

DOS DÉCADA IMPULSABDO LA IGUALDAD A TRAVÉS DEL DEPORTE

Iberdrola cree firmemente que el deporte es uno de los vehículos esenciales para fomentar la igualdad. En consecuencia, lleva, desde 2016, siendo el principal impulsor del deporte practicado por mujeres. Actualmente, apoya a 35 federaciones nacionales y da nombre a más de 160 competiciones. Con su compromiso, en estos ocho años, ha contribuido a que el número de integrantes de estas federaciones se haya incrementado más de un 80%, hasta rozar las 820.000.

Su foco no se centra exclusivamente en las atletas de élite y en las federadas. Por ese motivo, celebra cada año los citados premios Iberdrola Supera, dotados con un total de 300.000 euros para repartir entre seis categorías. También está impulsando acciones complementarias al simple patrocinio, como la realización de eventos deportivos o campañas de comunicación, entre las que se encuentra su programa Embajadoras Iberdrola.

El aliento de la eléctrica también se extiende al deporte paralímpico. Desde su creación, en 2005, colabora con el Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) del Comité Paralímpico Español (CPE) con el objetivo de proporcionar a nuestros deportistas las mejores condiciones para llevar a cabo su preparación y afrontar con garantías de éxito la participación en todas las competiciones.

Asimismo, Iberdrola, a través de su Fundación en España y junto al CPE, pone a disposición de los deportistas paralímpicos beneficiarios del Plan ADOP becas para formación universitaria y de postgrado. Este convenio de colaboración pretende facilitar la capacitación profesional del deportista de cara a su futura integración laboral, una vez finalizada su carrera deportiva.

Cabe recordar, por último, que la compañía es una de las empresas colaboradoras con Universo Mujer. Una iniciativa integral para el desarrollo de la mujer y su evolución personal dentro de la sociedad. Que nace para desarrollar iniciativas que contribuyan a la mejora y transformación social a través de los valores de todo el deporte femenino.